Chad: recogen 137 cadáveres tras enfrentamientos

Chad: recogen 137 cadáveres tras enfrentamientos

CHAD. AP. La Cruz Roja de Chad dijo ayer que ha recogido 137 cadáveres de las calles de N’Djamena, la capital del país, víctimas de enfrentamientos entre rebeldes y tropas del gobierno. 

Los rebeldes, que acusan al presidente Idriss Deby de corrupción y de guardarse millones de dólares de los ingresos petroleros, atacaron la capital hace una semana, avanzando en camiones en una fulminante ofensiva tras partir de sus bases en el este, cerca de la frontera con Sudán.

Los insurgentes fueron rechazados tras sangrientos combates.  Luego de menguar la lucha, la atención se concentró el domingo en la precaria situación de aquellos que huyeron, muchos de los cuales viven atemorizados por nuevos episodios de violencia.

 La Cruz Roja estima que centenares de personas huyeron a aldeas al sur de N’Djamena para eludir los combates, pero una buena cantidad está retornando a sus hogares.  “La tendencia que parece confirmarse es que las personas están retornando”, dijo Inga Kaloga, vocera de la Cruz Roja Internacional en Chad.

 “Algunas personas no piensan retornar hasta que regrese la calma”, añadió.  Pero la situación a través de la frontera parece ser peor.

 En Camerún hay más de 30,000 chadianos que huyeron a través del río Chari y enfilaron hacia Kousseri.

LAS CLAVES

Se agrupan mas rebeldes

El ministro de Defensa de Francia Herve Morin manifestó  que según datos de la inteligencia francesa, una columna rebelde de apoyo estaba desplazándose para reforzar a los insurgentes.

  Aún no cruzan a Sudán

Los rebeldes no han cruzado la frontera oriental de Chad rumbo a Sudán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas