Chalabi critica planes EU; quitarán a Ricardo Sánchez

Chalabi critica planes EU; quitarán a Ricardo Sánchez

Bagdad.- El controvertido líder chií Ahmed Chalabi, miembro del Consejo de Gobierno provisional iraquí, refutó ayer el plan de transferencia de soberanía a su país y exigió a las fuerzas de ocupación que devuelvan a Irak el control total de su política y sus recursos.

«Las expectativas de los iraquíes son la soberanía íntegra», dijo a los periodistas Chalabi, hasta hace unos días el favorito del Pentágono y el Departamento de Estado para sustituir al derrocado Sadam Husein.

Pero sus recientes exigencias de un control absoluto sobre los recursos, sobre todo la explotación del petróleo, y las acusaciones de espionaje en favor de Irán y de facilitar información falsa para la invasión de Irak, le han distanciado de quienes en su día fueron sus protectores y mecenas.

«Es cierto que pedimos ayuda a Estados Unidos para hacer frente al régimen «baazista» de Sadam Husein, pero eso no significa que aprobáramos la ocupación de nuestro país», explicó Chalabi en respuesta al discurso sobre el futuro de Irak que anoche pronunció el presidente estadounidense, George W. Bush.

[b]Siguen combates[/b]

El primer ministro británico Tony Blair consideró ayer que los iraquíes tendrán que tener la última palabra en el ámbito militar tras recibir el poder el 30 de junio, mientras numerosos países opinaban que se debía mejorar el proyecto estadounidense de resolución de ONU y los combates en Irak dejaban varios muertos de ambos bandos.

Los combates entre milicianos chiítas y tropas ocupantes dejaron 7 muertos y 45 heridos el martes en Nayaf (centro). Además, 5 iraquíes murieron en la ciudad aledaña de Kufa. Mientras, 1 soldado estadounidense murió y 4 fueron heridos en un ataque contra una base de la ocupación al noroeste de Bagdad. Además, otro soldado estadounidense murió en un accidente de carretera cerca de Al Dawar, norte de Bagdad.

Ya son 798 los soldados estadounidenses muertos en Irak desde el inicio de la invasión en marzo de 2003.

[b]Coche bomba[/b]

En Bagdad, un coche bomba estalló el martes frente a la representación diplomática australiana dejando cinco heridos, entre ellos un niño.

El mausoleo de Alí, uno de los lugares más santos del chiísmo, en Najaf, fue alcanzado por un obús de mortero. La parte superior de una de las puertas recubiertas de oro fue dañada, constató un corresponsal de la AFP. El general Kimmit, subjefe de operaciones militares en Irak, dijo que el ejército estadounidense no tenía responsabilidad en el hecho, y acusó a los miembros de la resistencia.

Por otro lado, Estados Unidos relevó a la generala del ejército del mando de una brigada a cargo de las prisiones en Irak, incluyendo Abu Ghrabi, donde soldados estadounidenses torturaron a reclusos. Janis Karpinski, comandante de la Brigada de Policía Militar 800, fue enviada temporalmente al comando de reservistas «a la espera de una revisión de su situación» que realizará su comandante, dijo el ejército.

[b]Reemplazan a Ricardo Sánchez[/b]

Además, el jefe del ejército estadounidense en Irak, general Ricardo Sánchez, será reemplazado en los próximos meses, aunque el Pentágono asegura que la decisión no está vinculada al escándalo por las torturas. El presidente George W. Bush se refirió el martes al trabajo «ejemplar» de Sanchez, y dijo que reservaba al Pentágono el anuncio oficial de su salida.

El subjefe del estado mayor del ejército, general George Casey, podría remplazarlo, según varias fuentes militares.

Por otra parte, el ministro de Defensa del gobierno transitorio iraquí, Alí Allaui, se pronunció a favor de una presencia limitada en el tiempo de las fuerzas extranjeras. «En cuanto a la presencia de tropas internacionales para ayudarnos a establecer la seguridad y la estabilidad, creo que será una cuestión de meses, no de años», dijo.

Bush había dicho el lunes que su país mantendrá la cantidad de soldados en Irak en su nivel actual, 138.000, «todo el tiempo» que sea necesario.

Pero Blair discrepó este martes: La decisión final en materia de operaciones militares y de seguridad en Irak estará en manos de los iraquíes después del traspaso de soberanía el 30 de junio, declaró. «El traspaso de soberanía debe ser real y sincero», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas