POR ODALIS MEJIA
El Instituto del Corazón de la Clínica Chan Aquino se encuentra a punto de cerrar los servicios que ofrece a la población pobre del país de manera gratuita, debido a que su partida presupuestaria para este año fue reducida en casi un 30 por ciento.
Esta entidad sin fines de lucro recibirá para el 2005 un presupuesto de RD$2,648,000, lo que equivale a RD$1,062,000 menos que el año pasado, cuando la asignación era de RD$3,710,000.
Este centro había solicitado a la Oficina Nacional de Planificación una subvención de RD$14,827,962, a fin de establecer un centro de cirugía de corazón para niños.
Según explica el doctor Angel Chan Aquino, director del Instituto del Corazón, la situación se agrava más aún cuando al final del pasado año las subvenciones de los meses octubre, noviembre y diciembre les fueron descontado el 20 por ciento, por lo que dejaron de percibir unos RD$185,549, por lo que arrastra un desequilibrio en la cobertura de sus gastos operativos.
Explica que el cuidado y las cardiopatías no sólo se circunscribe a las cirugías, ya que previo y posterior a las mismas son imprescindibles los procedimientos diagnósticos, cuidados intensivos y seguimiento, además del pago a un personal altamente especializado, el alto costo de los equipos, los medicamentos y material desechable hacen muy costoso todo el proceso.
«La posición en que ha quedado el instituto lo hace insostenible, lo que lo coloca al borde del cierre de no recibir un aporte adecuado del Estado, así como del sector privado, a fin de que mediante una acción humanitaria contribuyamos a hacer feliz a una población de niños que no tiene acceso a este imperioso servicio de salud», expresa el doctor Chan Aquino.
No obstante, a pesar de las precariedades por las que atraviesa, la Fundación Instituto del Corazón mantiene un servicio continuo a favor de la población de escasos recursos desde su creación en el año 1974.
Tanto así que el pasado día 13, comenzó su labor para este año con sendas operaciones a los niños Laritza Alfonseca Suazo y Crisleidy Batista Pérez, de cuatro y 11 meses, respectivamente.
Hasta la fecha la institución ha operado a 1,691 pacientes, de los cuales el 85 por ciento son niños debido a que en el país no existe un centro de cirugía cardiovascular pediátrica, por lo que el Instituto del Corazón de la Clínica Chan Aquino ha asumido esta especialidad.
El doctor Chan Aquino afirma que el Instituto del Corazón cuenta con la experiencia y el personal adecuado para asumir esa responsabilidad, tras informar que este centro ha llevado a cabo cirugías a corazón abierto con éxito en las más complejas cardiopatías.
Expone que la República Dominicana debe contar con un centro de cirugía cardiovascular pediátrica para la asistencia del creciente número de niños que nacen con enfermedades del corazón de los cuales un alto porcentaje muere en espera de una oportunidad para salvar sus vidas.
Explica que debido a los índice de pobrezas que existen en nuestro país, los casos siguen en aumento, ya que muchas de las enfermedades del corazón son genéticas debido a los problemas de nutrición que padecen muchas mujeres durante el embarazo.
Es por tanto que este médico, que ha trabajado la medicina durante 58 años sin interrupción, clama por fondos para seguir trabajando por la población de escasos recursos.
El Instituto del Corazón contiene el equipamiento necesario para diagnóstico, prevención, tratamiento y cirugías de cardiología como son equipos para ecocardiografía, prueba de esfuerzo, cataterismo cardíaco, equipos de rayos X, máquina corazón-pulmón, entre otros que se utilizan en esta especialidad médica.
Cada paciente que es atendido en este centro firma una declración en la que consta que no hace ningún pago para la cirugía a la cual lo someten.