Presentación de gestión de protocolos y guías clínicas con los funcionarios integrantes; Lic. Chanel Mateo Rosa Chupany Director ejecutivo del servicio nacional de salud (SNS).
Las normas y protocolos clínicos establecidos por el Ministerio de Salud Pública no son de carácter opcional y deberán ser cumplidos de forma obligatoria por las clínicas y hospitales del país, aseguró ayer el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.
Rosa, que habló durante el acto de presentación de los 13 protocolos que el Ministerio de Salud entregó ayer al Servicio Nacional de Salud, dijo que contar con esos documentos no es suficiente, puesto que el gran reto es su aplicación, es decir, el cumplimiento y la observación rigurosa por parte de los profesionales de la salud.
Para el director del SNS, las nuevas guías y protocolos contribuirán a garantizar que el personal asistencial disponga de la normativa oficial para ofrecer al usuario el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos que requiere su situación de salud, lo que se traduce en una mayor sobrevivencia.
Rosa Chupany asegura que las nuevas guías, que completan los 117 documentos que han publicado, se enfocan en la atención de las patologías que son fundamentales para dar respuesta a los problemas sanitarios que actualmente impactan al sistema de salud dominicano.
Herramientas. De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Héctor Maceo Quezada, aseguró que las guías puestas a disposición de la red de servicios de salud del país son una herramienta válida para mejorar la calidad de los servicios de salud y que los centros logren su habilitación.
“Con esta acción, nos colocamos a la vanguardia en la modalidad de formatos que facilitan la disponibilidad de protocolos y guías para la atención”, aseguró Quezada, quien habló en el acto a nombre del ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.
Los protocolos y guías entregados permiten que se avance en aspectos fundamentales que definen la intervención de salud haciendo congruente la gestión sanitaria con la práctica de medicina basada en evidencia, dijo el viceministro de Salud Colectiva.