Chantada pide revocar licencia  cementera; Jaime la defiende

Chantada pide revocar licencia  cementera; Jaime la defiende

La doctora Amparo Chantada, ambientalista de  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  pidió a la secretaría de Medio Ambiente dejar sin efecto el  permiso para procesar las calizas y producir cemento cerca de Los Haitises, ya que los intereses del país deben pasar por encima de los intereses económicos de  empresarios. 

Afirmó Chantada que con la concesión, que tiene una extensión de  6,365 hectáreas en el distrito municipal de Gonzalo, en Sabana Grande de Boyá, el Gobierno  busca pagar una deuda millonaria que tiene con empresa propietaria   de la cementera.

Declaró  que ninguna concesión minera debe ser otorgada en un parque, ni en la zona de amortiguamiento ni en un radio de 10 kilómetros porque los límites fijados en el papel no se corresponden con los límites de una compleja geomorfología que incluye mogotes y circulación subterránea.

Destacó, además, que el área  de concesión cuenta con varios afloramientos de aguas subterráneas que forman pequeñas lagunas y arroyos como el arroyo Gonzalo, la cañada Socoa y laguna Los Rieles.

Agregó que las principales cuencas hidrográficas que drenan la zona (unas 35) son afluentes de los principales ríos de la provincia de Monte Plata, como es el caso del río Socoa,   que es afluente del río Boyá y son ellas las que alimentan de agua potable las poblaciones y los hoteles turísticos de toda la llanura costera oriental:  Punta Cana, La Romana,  San Pedro de Macorís y, además, el acueducto de Santo Domingo Este.

Chantada criticó que mientras decenas de familias han sido desalojadas desde hace años de la zona del parque de los Haitises, no hayan sido compensadas, mientras que rápidamente una obra de tal magnitud fue aprobada.

La doctora Chantada advirtió que  el caso será denunciado a esferas  internacionales.

Zoom

Viola normas

Chantada señaló que la concesión   viola  leyes y convenios internacionales como: la  64-00 de Medio Ambiente,  la  sectorial de Áreas Protegidas 2002-04  también  convenios con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),  la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y el Protocolo de Kyoto.

La defensa

 El secretario de Medio Ambiente, doctor Jaime  David Fernández Mirabal, defendió ayer la instalación de una fábrica de cemento en Los Haitises, lugar que consideró  adecuado para sus operaciones, porque se trata de una zona donde  hay muchos árboles y se producen frecuentes lluvias.

“Son intereses de luchas de negocios, de luchas de políticos que no tienen un tema y quieren sacar temas al aire”, dijo el doctor Farnández Mirabal,  en referencia al rechazo que ha provocado  el anuncio de instalar una fábrica de cemento en Los Haitises.

Al participar en el programa El Día, por Telesistema, sostuvo   que la instalación de la fábrica de cemento en esta zona cumple con todos los requisitos de Medio Ambiente. En alusión a los sectores que rechazan la instalación de la fábrica en el lugar, dijo que es  importante que la sociedad dominicana esté reaccionando frente a ese hecho “pero no en base a datos negativos y falseados”.  Para la factibilidad de la   obra en el lugar,     la secretaría nombró una comisión con personal bien calificado, la cual rindió un informe”, dijo el doctor Fernández Mirabal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas