Chantal Alba
En busca de un sueño

Chantal Alba<BR>En busca de un sueño

Unos sueñan con el éxito profesional, otros con una familia, y los más románticos, con la llegada del amor… Pero hay personas que sueñan con encender y mantener viva la llama de la inspiración, deleitar los corazones a  través del arte, cantarnos, bailar al ritmo del corazón y vivir muchas vidas sobre las tablas.

En esta edición, ES escogió presentar una persona joven, valiente y luchadora, que va tras esta clase de sueño, que se abre camino  mientras va en busca de alcanzar sus metas. Se trata de Chantal Alba, una artista completa, que goza a cada instante su profesión y a quien vimos debutar hace unos meses en el musical West Side Story, presentado en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Ella ha pertenecido al elenco de obras como Cascanueces, Don Quijote, La Cenicienta y El Lago de los Cisnes, pero también ha tenido una exitosa participación en los musicales Chicago, Fame, Hair Spray y Thoroughly Modern Millie. Además, ha tenido experiencia en anuncios comerciales y programas televisivos.

Con un rostro y sonrisa hermosa, Chantal se deja conocer a través de estas páginas. Y posterior a una sesión  fotográfica realizada en el Palacio de Bellas Artes y en la Galería Nacional del mismo lugar, donde se mostraba al público la exposición de pintura, dibujo y escultura “Intimidad de la Memoria”, de renombrados artistas  dominicanos, norteamericanos, puertorriqueños y mexicanos, ella nos respondió algunas preguntas:

¿Qué te gusta más cantar, bailar o actuar?

Tengo la misma pasión por los tres, ya que me considero una artista completa.

¿En qué consiste o ha consistido tu preparación profesional?

Desde los nueve años empecé a bailar ballet y jazz dance en el Ballet Concierto Dominicano, haciendo papeles principales, como Clara en Cascanueces, Cupido en Don Quijote y Hada en La Cenicienta. A los doce años, empecé a tomar clases de canto con María Rémola. He tomado clases también de canto con una profesora muy famosa llamada Jackie Arredondo. Y ya cuando terminé el colegio, decidí mudarme para Miami, en donde cogí un intensivo de dos años de actuación en la Escuela Actoral Luz Columba. En ese período hice obras de teatro, anuncios, entre otros trabajos. También he asistido a varios workshops en NYC como American Theatre Dance Workshop. Llevo casi toda mi vida preparándome.

¿Cuáles son los retos que enfrenta la juventud que apenas comienza su carrera profesional?

Esta es una carrera súper difícil, en la cual se presentan miles de obstáculos. Mi padre dice que en esta carrera no sólo vale el talento, sino que hay que tener suerte.

Lo único que aconsejaría a los talentos nuevos es que si esto es lo que realmente quieren, no deben dejar que nada ni nadie los detenga. ¡Trácense una meta! Y miren como los caballos, sólo para adelante. Es lo que puedo decir, porque hace dos años tuve un problema con un productor dominicano muy famoso que me quedó bien mal. En aquel entonces me desanimé tanto, que eché mi carrera a un lado, y la verdad, no me importaba. Pero al cabo del tiempo, y por mi hija, que siempre que me oye cantar sonríe, decidí retomarla y muchas cosas buenas me han pasado. Ahora nada ni nadie me para. Este es el comienzo de una larga trayectoria.

¿Cuáles son tus sueños y aspiraciones?

Llegar bien lejos en mi carrera y educar a mí bebé de la manera que me educaron a mí.

¿Qué metas te propones para lograrlo?

Sobre mi carrera, como plan a corto plazo, diría que consiguiendo un buen manager y asistiendo a todos los castings que pueda. Sobre la educación de mi hija, pienso que mi meta será cumplida inculcándole principios y valores.

¿Qué valores te identifican?

Lo que mejor me identifican son los valores de lealtad y honestidad.

¿Cómo descubriste tu vocación?

Mi madre me contó que cuando tenía tan sólo unos meses de nacida, cuando empezaba a llorar, mi abuelita,

madre de mi papá, me cantaba y me quedaba mirándole fijamente. Ella le dijo un día a mi mamá “esa niña va a cantar” y parece que tuvo razón, pues mírame aquí.

¿Qué representa Dios en tu vida?

Es mi mejor amigo. A El le pido consejos y le cuento mis cosas.

¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?

Pasar una tarde tranquila con mi hija y mi pareja.

¿Cuáles son tus escritores favoritos? ¿Por qué?

Rhonda Byrne, autora de “El Secreto”. Porque me gusta el mensaje que lleva esa escritora. Transmite a las personas la forma de cómo lograr las cosas deseadas con tan sólo ser positivo. ¡Me encanta!

Y de teatro y musicales ¿Cuáles son tus obras favoritas? ¿Por qué?

¡Nada como “Chicago”! Adoro ese musical. Porque siento que tiene muchísima fuerza en los bailes, canto y actuación.

Qué artistas admiras? ¿Por qué?

Johnny Depp. Por la forma en que interpreta papeles tan extraños y difíciles. Todos sus papeles son creíbles.  También me fascina Sandra Bullock. Le da una chispa a los personajes que interpreta en sus películas y me causa mucha gracia. Por otro lado, no admiro las cosas que ha hecho en su vida personal en los últimos años, pero Britney Spears, a mi entender, es tremenda artista. Sobre el escenario, mantiene al público atento, es una artista completa.

¿Qué temas de actualidad te causan mayor interés?

En República Dominicana el tema del narcotráfico me ha llamado mucho la atención. También la situación en la que atraviesa el pueblo haitiano luego del terremoto.

Si pudieras cambiar de piel por un día y viajar en el tiempo ¿Qué personaje histórico o artista elegirías ser? ¿Por qué?

No cambiaría ni un segundo…La verdad es que no tengo ídolos. Yo soy yo, y no quiero dejar de serlo ni por un día.

Si tuvieras un mágico poder para cambiar el mundo ¿Qué cambiarías?

Suprimiría del mundo las drogas y los narcotraficantes.

¿Por qué causas sociales te gustaría luchar si pudieras?

Por los niños y contra el cáncer.

¿Cómo contribuyes con la preservación del medioambiente?

No me gusta tirar basura en la calle. No me gusta ensuciar el mundo donde vivimos.

¿Qué papel juega la familia en tu vida y en el mundo actual?

Sin mi familia me sentiría sin abrigo. La familia siempre va a estar tanto en las buenas como en las malas. La familia lo es todo.

¿Ha cambiado en algo tu vida desde que eres madre? Cuéntanos sobre esa experiencia.

¡La vida te da un giro increíble! La verdad es que es una responsabilidad muy grande. El nacimiento de mi hija me ha enseñado que ya no soy yo quien está en primer lugar, he madurado como mujer y me ha motivado a luchar por mis metas.

¿Qué te hace feliz?

Me hace feliz alcanzar mis propósitos paso a paso.

Desde cerca:

Nombre completo:

Chantal Michelle Alba Yunén

Fecha de nacimiento:

15 de diciembre

Profesión:

Actriz, cantante y bailarina.

Ciudad Natal:

Santo Domingo.

Ciudad donde vive:

Miami, Florida.

Nombre de sus padres:

Miguel Antonio Alba y Maritza Yunén

Nombre de su hija:

London Medina Alba

Nombre de su pareja:

Ronald Medina

Trabajo más actual:

West Side Store, en Santo Domingo.

Personaje:

María.

Peso:

110 libras.

Hobbies:

Ballet, Pilates.

FOTOGRAFÍAS: CLAUDIA VERAS

Publicaciones Relacionadas

Más leídas