Chapultepec, pulmón de Ciudad México

Chapultepec, pulmón de Ciudad México

EFE/REPORTAJES

Es el quinto parque más grande del mundo con una extensión de 686 hectáreas y representa el 52% de las zonas verdes que tiene la capital de México. Chapultepec recibe más de quince millones de visitantes al año y está considerado uno de los más antiguos de América.

Localizado en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal (Ciudad de México), el Bosque de Chapultepec “en su totalidad cuenta con una extensión de 686 hectáreas”, señaló a Efe la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García.

Este enorme pulmón representa el 52 por ciento de las zonas verdes de la ciudad y se encuentra entre los diez parques más grandes del mundo, concretamente en el quinto puesto, solo superado por los estadounidenses South Mountain Park (Phoenix); Fairmount Park (Philadelphia); el Griffith Park (Los Angeles, California), además del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

Al año recibe más de quince millones de visitantes y, según Müller, está considerado para muchas familias de la Ciudad de México “un espacio importante de recreación y convivencia”.

El nombre Chapultepec proviene del idioma náhuatl chapul (in), que quiere decir saltamontes y tepe (tl), cerro o montaña, por lo tanto significa “Cerro del Chapulín”.

Es uno de los parques urbanos más antiguos de América. En 1530, por cédula real, se otorgó el Bosque Chapultepec a la Ciudad de México como lugar de entretenimiento para sus habitantes.

En los años 60 se consideró “que si la gente no iba a museos, había que construirlos en el lugar donde fuera la gente, y así impulsar la cultura”, agrega la funcionaria. Por esto se edificaron ahí los museos más importantes de la ciudad.

A lo largo del siglo XX, paulatinamente se fueron construyendo instalaciones del Gobierno Federal, además de centros culturales y recreativos. Además, ha sido escenario de importantes episodios de la historia de México de la mano de personajes como Nezahualcóyotl, Moctezuma, Hernán Cortés, Maximiliano de Habsburgo, Porfirio Díaz o  Lázaro Cárdenas.

Tres secciones.  Chapultepec consta de tres secciones. La primera ocupa 274 hectáreas y es la más antigua. En ella podemos encontrar   el Obelisco a los Niños Héroes, el Monumento a las Águilas Caídas,  la fuente de la Templanza, el Altar a la Patria, el Ahuehuete y los Baños de Moctezuma. Asimismo esa área alberga  el Centro Cultural del Bosque, con seis teatros y la Escuela Nacional de Danza Folklórica.

El Auditorio Nacional, el Museo Nacional de Historia, conocido como el Castillo de Chapultepec, y el de Antropología, el de Arte Moderno y el Museo Tamayo, además del Zoológico, la Casa del Lago, el Jardín Botánico y el Lago Mayor, también se encuentran en esta parte del parque. La segunda sección fue inaugurada en 1964 y cuenta con una superficie de 168 hectáreas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas