Charles Aznavour domado por el destino

Charles Aznavour domado por el destino

Aznavour está  considerado,  desde hace más de cincuenta años, como el amo de la canción francesa. Es un artista tan completo que además de escribir y cantar sus canciones, es actor y pintor de probado talento.

El octogenario cantante francés Charles Aznavour ha sido objeto de un trabajo biográfico del periodista Daniel Pantchenko con el título “Charles Aznavour ou le destin apprivoisé», en español Charles Aznavour o el destino dominado.

Este hecho llama mucho la atención porque el artista, uno de los grandes representantes de la bohemia romántica francesa, había dicho que sólo él escribiría su vida.

Extrañamente y a pesar de que él mismo llevó a la imprenta y luego a las librerías sus memorias “Les temps des avanti”, Aznavour le dio autorización al periodista y escritor para que hiciera una nueva y más detallada biografía de su vida.

Habían pasado apenas dos años desde que el intérprete de La Bohemia publicara su biografía cuando ya el público tiene en sus manos la de Daniel Pantchenko.

dos años después de que el intérprete de origen armenio llevase a las librerías sus memorias, «Le temps des avants».

El artista nacido en París en 1924 fue objeto de estudio por Pantchenko que se sumergió en sus archivos personales y entrevistó a muchos de sus amigos.

El libro empieza contando la historia de Varenagh Aznaourian, que es el verdadero nombre del mundialmente famoso intérprete, de sus primeros años, su relación familiar y los primeros y difíciles pasos de su carrera.

El cantante y actor en una entrevista con el diario francés afirmó que «hace 73 años que hago este oficio. Aunque me he pasado luchando la mitad del tiempo, tampoco ha sido gran cosa. Si tengo una escritura profunda, grave, trabajada, viene de ahí. Nada ha sido fútil en mi carrera», aseguró Aznavour al diario «Le Figaro».

Fue en la presentación de este libro, de más de 600 páginas que el intérprete dio a conocer la noticia de que tiene planes de grabar con el pianista cubano Chucho Valdés y que para ello viajará a Cuba.

Pero esta colaboración profesional  no será hasta que regrese de Armenia, su país de origen donde le rendirán honor con la inauguración de un museo.

Aznavour, que ha escrito las canciones que ha grabado, famosas en varias lenguas importantes del mundo no se reconoce como compositor o autor de canciones, sino como escritor.

«En mi libro de recuerdos fui mucho más púdico», reconoció el autor de temas míticos en media docena de lenguas, como «La Bohéme», «Je m’voyais déjá» y «Que triste es Venecia sin ti». «He comenzado a tomar notas para escribir un libro sobre la forma de hacer este trabajo, pero sin dar consejos», sostuvo.

Publicaciones Relacionadas