Charles  Raymond Barnes

Charles  Raymond Barnes

POR HÉCTOR MELO PARIS
El 26 de julio se cumplieron sesenta y seis años del asesinato del Rvdo. Charles Raymond Barnes, el padre Barnes fue mandado a matar por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, por haber estado denunciando al exterior mediante correspondencia, la matanza de nacionales haitianos que había tenido lugar en octubre del año anterior, es decir, en 1937.

El reverendo Charles R. Barnes, nació en Camden, New Jersey, Estados Unidos, el 17 de marzo de 1894. Recibió su educación en las universidades del Sur y de Columbia, así como en el Seminario Teológico General de Nueva York. Fue ordenado al sacerdocio en la Iglesia Episcopal en 192 0. Presto sus servicios pastorales en las diócesis de Harrisburgh y Williamsport en Pensylvania, fue sub-deán de la Catedral de San Juan en Belice y luego rector de la Iglesia de la Epifanía en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, hasta el momento de su asesinato el 26 de julio de 1938. Su tumba se halla en el templo de la Epifanía.

Al padre Barnes, además de eliminarlo físicamente, el dictador trató de eliminarlo moralmente, ya que la persona que se prestó a declararse culpable de dicho crimen, confesó  a las autoridades haberle dado muerte porque había sido objeto de requerimientos amorosos por parte del reverendo. Fue también eliminado, luego de haber sido juzgado y encarcelado.

Por considerarlo de interés, reproducimos a continuación lo publicado sobre tan abominable hecho por el periódico Listín Diario, tanto al momento de acontecer dicho crimen, como durante el proceso investigativo del mismo, por las autoridades policiales y judiciales.

28 DE JULIO DE 1938. ES ASESINADO BRUTALMENTE EL REVERENDO RAYMON BARNES.  Su cadáver fue encontrado en su residencia de la Avenida Independencia, doce horas después por  la Policía Nacional. La muerte del Reverendo Canónigo Raymond Barnes de nacionalidad norteamericana, ha causado profunda impresión en la ciudad.

¿Cómo fue descubierto el crimen? A las dos de la mañana de ayer en su residencia no. 61 del sector de Gazcue, en la Independencia fue encontrado brutalmente asesinado. Mr. Barnes era pastor de la Iglesia Episcopal, situada en los mismos terrenos de la referida residencia. Dos agentes detuvieron  a la una de ayer a un sujeto de color negro al intentar saltar la verja de la casa del sacerdote y conducido al Cuartel General de la Policía, declaro llamarse William Rodney. Era cocinero del Padre Barnes, quien ha sido arrestado bajo sospecha de ser el autor del crimen, pero todavía no ha confesado.

Lo que declaró a la policía. Por la sospecha de saltarla verja esa hora el cocinero Rodney, el Oficial del Departamento, aviso al Coronel del Distrito, Teniente Coronel Pou, quien acompañado de agentes y oficiales se apersonaron en la residencia, teniendo que entrar por una ventana que estaba abierta en la casa, constató el cuerpo de un hombre tendido en el suelo, al proyectar la luz de un foco eléctrico, se vio el cadáver del Reverendo Barnes en un charco de sangre y la cabeza destrozada.

Profunda impresión ha causado el crimen.  Durante las investigaciones que se practicaron en la casa se encontraron una gorra y un hierro manchado de sangres, presumiblemente usados para cometer el crimen. Las autoridades no encontraron dinero por ninguna parte, ni violencia en los muebles de su dormitorio de la cocina. De manera que se ha descartado el asesinato por robo como móvil del crimen.

 3 DE AGOSTO DE 1938. LA POLICIA Y LA JUSTICIA SE MUEVEN EN EL TERRENO DONDE FUE ASESINADO EL REV. CHARLES R. BARNES. Las investigaciones judiciales están a cargo del juez Lic. Heredia Guzmán. La policía está tomando huellas digitales, mientras Rodney, el cocinero y presunto asesino se declara inocente del horrendo asesinato. Sin embargo, en la policía se nos ha informado que tiene antecedentes de haberle propinado una golpiza a un chofer y preso por el porte de un revólver ilegal y “no le aguanta nada a nadie”, seguiremos informando.

 4 DE AGOSTO DE 1938. DOS DETENIDOS ADEMÁS DEL COCINERO RODNEY POR LA POLICIA. En la misma madrugada los agentes policiales detuvieron a los nombrados William Meed y Carlos Enrique Narabetta, el primero jardinero y el segundo ayudante, y viven en la misma casa del crimen. Los tres son extranjeros: el cocinero es natural de Monserrate, Antilla inglesa.

 7 DE AGOSTO DE 1938. LA CAPTURA AL ASESINO DEL PADRE BARNES Y CONFIESA ESCANDALOSAS DECLARACIONES POLICIA. Cuando todo acusaba al cocinero del Reverendo Barnes , el nombrado William Rodney, se desataron nuevas pistas hasta dar con el verdadero asesino del escandaloso suceso.

El sábado en la tarde fue capturado José Manuel Díaz de nacionalidad puertorriqueña, quien confeso en la Policía Nacional haber sido el matador de Barnes. El sujeto se desenvolvía en el vicio del juego y en los bajos mundos de la delincuencia.

Las pistas de la policía en la casa de Barnes permitieron luego el esclarecimiento del horrendo crimen. Tanto el jardinero y el cocinero del Reverendo Barnes habían indicado, pero sin pruebas, que el sacerdote recibía ciertas gentes dudosas, y que mantenía relaciones que no parecían normales.

Cuando las autoridades llevaron a cabo un minucioso registro, encontraron dentro de los papeles personales de Barnes, un diario íntimo que hablaba del gran afecto y especial estimación que le tenía al criminal.

Encuentran un retrato de Díaz entre los papeles íntimos del pastor. La foto era de un joven que tenia colocada el padre Barnes en su escritorio hizo que las autoridades policiales y judiciales trataran de encontrar a dicho sujeto. Uno de los ingleses detenidos accidentalmente de apellido Meed que había visitado la casa para llevarle “unas hojas de lana” al reverendo, reconoció al joven del retrato, y ciertas personas cooperaron con las autoridades para su localización. La policía bajo la más estricta cautela inició su búsqueda por distintos barrios de la ciudad y lugares donde solía frecuentar José Manuel Díaz – el asesino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas