¡Charo Oquet: La práctica artística como práctica social!

¡Charo Oquet: La práctica artística como práctica social!

“Tú tienes que reconocerte a ti mismo. Tienes que hacerte tu propio espacio. Cuando hablo de descolonización y descolonizar no lo hago en teoría, lo hago con acciones. Creo que un punto muy importante en todo esto es que hay que darse permiso para hacer las cosas. Muchas veces estamos esperando que alguien haga algo por nosotros, que nos abra camino, que nos den algunas posibilidades, pero realmente somos nosotros quienes tenemos que tomar eso en nuestras propias manos y crear nosotros mismos nuestras posibilidades”… Charo Oquet, 2021).

Ante el instante paroxístico del neoliberalismo y los mecanismos autoritarios del mercado del arte, muchos son los artistas que radicalizan sus prácticas simbólicas mediante propuestas implicatorias vinculadas a la estética relacional; el arte de acción; el arte ecológico; el activismo urbano; las acciones de mapeo ambiental; el arte investigativo; el arte dialógico y muchas otras denominaciones que proliferan como nuevas prácticas sociales a la vez que retroalimentan y remarcan las manifestaciones más significativas del campo expandido del arte contemporáneo.

De proveedores de contenidos limitados en objetos, los artistas se convierten hoy en surtidores de nuevos contextos, replanteando y reconfigurando los itinerarios políticos, sociales, culturales y emocionales de lo real y el espacio público.

Y he aquí el discurso de una ruptura epistemológica que durante las últimas siete décadas ha desatado dos cuestiones ontológicas perturbadoras sobre las nuevas prácticas artísticas que aún siguen provocando las más disimiles respuestas: ¿qué es el arte? y ¿podría el artecontemporáneo incidir efectivamente en la transformación de la sociedad?
Sobre este mismo discurso y muy cerca de nosotros, desarrolla su polifásica práctica creadora la reconocida artista dominicana Charo Oquet (1952), basada desde hace más de tres décadas en la ciudad de Miami y ganadora, entre otros significativos reconocimientos internacionales, del Gran Premio de la XXVI Bienal Nacional de Artes Visuales (2011) con su tirante y atractiva instalación titulada “En un abrir y cerrar de ojos”.

Con una exitosa trayectoria que traspasa las cuatro décadas, Charo Oquet es en la actualidad una de las artistas dominicanas de mayor proyección en el plano internacional, exhibiendo su obra en exposiciones individuales y colectivas organizadas por importantes instituciones y espacios de resonancia del arte contemporáneo como el Museo Nacional de Nueva Zelanda; el Bass Museum, Miami; el Banco Mundial, Washington, D.C.; el Fowler Museum, Los Ángeles, California; KunstnernesHus Museum, Oslo, Noruega; el Centro Atlántico de Arte Moderno, Islas Canarias; la Sede de la UNESCO, París, Francia; el Frost Museum, Miami y el Museo de Arte de Fort Lauderdale en Florida, EE.UU.
Charo Oquet es un artista multidisciplinar cuya producción, sobre diversos medios y recursos expresivos, incluye pintura, escultura, dibujo, cerámica, fotografía, instalación, vídeo y performance. Pero, en las últimas dos décadas, su ejercicio creador accede a unos niveles disruptivos tan excesivos como implicatorios, llegando a concebir y desarrollar nuevos procesos creativos; nuevos espacioscreacionales y nuevas comunidades artísticas.

Su apuesta resuelta y distintiva a la práctica social como práctica creadora; como dominio interdisciplinario y progresivo que incluye las artes plásticas y visuales, también le permite a Charo Oquet integrar disciplinas y expresiones humanísticas como el urbanismo, la arquitectura, la poesía, la música, la instalación interactiva, la performance, el videoarte, el teatro, la educación, la psicología, el saber crítico y la acción política, dejando de ser una artista que hace cosas para transformarse en una artista que hace que las cosas sucedan.

En 1996, Charo Oquet, desarrolla el programa “Miami Arts Collaborative” que en el 2003 se convierte en Edge Zones Art Space, organizando eventos, exposiciones, ferias y festivales de arte contemporáneo que han posibilitado una mayor visibilidad a la obra de muchos artistas emergentes del Caribe, América Latina y Europa en los Estados Unidos.
Precisamente, uno de estos eventos es el Festival Internacional de Performance cuya decimoquinta edición se ha celebrado recientemente (20-21/08.2021) en distintos espacios alternativos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo como el Centro Cultural El Portal en la calle Sánchez 255 y el Parque Duarte en la calle Padre Billini.

“INDEX-Miami/ Santo Domingo-21”, ha puesto énfasis en la poesía; las acciones performativas a partir del cuerpo; la difusión de la música Noise (bulla) y el vídeo. Entre los artistas dominicanos residentes, de la diáspora e invitados de los EE. UU., participaron Daniel Flores; Hansel Porras; GeraldineRivera; Xavier Medina; GETAN; Manuel Mera; Tomás Pichardo; Jochi Muñoz; Charo Oquet; Boundary; Fernando Orellana; Steven Telepático; Gaudy Mercy; Alina Labour; Maldita Vaina; Paredano; Carolina Ruíz; Isis Aquino; Cibeles Sánchez; Alexei Tellerías; Yeinegro; Ruth Aquino; Hillary Espinal; Liony García; Glaem Parls; Eva Lía; Amal Rogers y Eva Pedriglieri.

Asimismo, incluyó el coloquio titulado “¿Y ahora qué?”, con la participación de los curadores y artistas Yina Jiménez; Luís Graham Castillo; Víctor Paz; Engel Leonardo y Riwildon Batista, quienes reflexionaron sobre los nuevos espacios y las nuevas formas de desarrollar prácticas artísticas conjuntas en sus comunidades, subrayando sobre las implicaciones de la crisis sanitaria del Covid-19 y el control de los cuerpos y las subjetividades.

El evento, fue posible gracia al auspicio y apoyo del Departamento de Cultura del Miami-Dade County; el Consejo de Asuntos Culturales del Estado de Florida; la Alcaldía del Condado de Miami-Dade; el National Endowment for the Arts; la Junta de Comisionados del Condado de Miami; la División de Asuntos Culturales del Departamento de Estado y el Centro Cultural El Portal en Santo Domingo.

Así, para Charo Oquet, la práctica social como práctica artística, deviene en proceso subversivo de la producción y socialización del arte contemporáneo al mismo tiempo que trasciende las esferas de su propio campo disciplinar. Pero, la propia artista nos advierte: “Mi carrera artística no se reduce a práctica social.

Es uno de los medios que manejo al igual que la instalación, la pintura, el grabado, el vídeo, la performance, la moda, la cerámica. Desde el 2004 hasta la actualidad, está entrelazada en mi trabajo como un todo porque me ha permitido seguir trabajando en lo que me gusta y crear espacios y posibilidades para muchos artistas de diferentes contextos y procedencias”…

Charo Oquet es una artista multidisciplinar cuya producciòn incluye pintura, escultura, dibujo

Más leídas