Chávez “regala” narco a Santos

Chávez “regala” narco a Santos

CARACAS. AFP. El capo del narcotráfico colombiano Maximiliano Bonilla Orozco, alias «Valenciano», por quien Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares, fue capturado el domingo en Venezuela, anunció ayer  el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al iniciar una visita a Caracas.

«Quiero agradecerle a usted y a las autoridades la captura ayer (domingo) de este capo del narcotráfico alias «Valenciano» (…), que ha causado un daño terrible en nuestro país», dijo Santos al presidente Hugo Chávez, con quien se reunió en el palacio de Miraflores.

Santos, que acababa de aterrizar en Caracas, calificó la noticia de «regalo de bienvenida» y aseguró que es «una demostración más de que si se colabora, se pueden lograr muy buenos resultados» en la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales que operan en la extensa frontera entre ambos países.

«Valenciano», de 39 años y jefe de la banda Los Paisas, tenía bajo su mando «una serie de estructuras dedicadas al crimen y el narcotráfico y por eso para nosotros se había convertido en un objetivo de altísimo valor», explicó el presidente colombiano.

Por su parte, Chávez dijo que «Valenciano» fue detenido en la ciudad de Valencia, en el centro-norte del país, y «entre otras cosas, se le consiguieron unos cuantos millones de bolívares», la moneda local.

La agencia oficial venezolana informó que en el momento de su captura se le incautaron documentos venezolanos y que «no había cambiado mucho su aspecto: tenía una pequeña barba y lentes», señaló un comunicado. Según el Departamento de Estado estadounidense, que ofrecía cinco millones de dólares por cualquier información que condujera a su arresto, Bonilla es el «líder de una gran organización transnacional de exportación y transporte de narcóticos que distribuye miles de kilos de cocaína desde Colombia, pasando por Guatemala, Honduras y México, hasta Estados Unidos».

«Valenciano» está «siendo trasladado a Caracas» en estos momentos, dijo Chávez.

Las claves

Será enviado a EEUU

CARACAS. AFP.  El capo del narcotráfico colombiano Maximiliano Bonilla Orozco, alias «Valenciano», detenido el domingo en Venezuela, será deportado a Estados Unidos, país que, como Colombia, había requerido su arresto a través de Interpol, anunció el lunes el ministro venezolano de Interior. «Valenciano» va a ser «deportado a Estados Unidos» en cuanto este país así lo solicite, aseguró el ministro Tarek El Aissami.

Firman acuerdo  libre comercio

 Chávez y  Santos suscribieron ayer  un nuevo acuerdo comercial de alcance parcial que abarcará a 3,500 partidas comerciales correspondientes a los renglones de intercambio de los últimos años entre los dos países.

“Me complace muchísimo haber firmado este acuerdo de alcance parcial, este nuevo tratado comercial que sin duda va a representar mucho bienestar para el pueblo venezolano y para el pueblo colombiano”, señaló el mandatario colombiano tras la firma de los acuerdos con su colega venezolano.  

El nuevo convenio sustituye el marco comercial que existía entre los dos países como parte de los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mecanismo de integración que Venezuela abandonó en abril pasado. 

Un oleoducto

Los presidentes firmaron también durante su encuentro un acuerdo para la creación de una empresa mixta que construirá un oleoducto que irá desde la venezolana Faja petrolera del Orinoco hasta el puerto colombiano de Tumaco, en la costa Pacífica. 

 El presidente venezolano destacó el carácter estratégico que tiene para su país una salida al océano Pacífico en momentos en que Venezuela busca incrementar el envío de crudo a China desde los algo menos de 500.000 barriles que manda hoy a un millón para el año 2014.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas