Caracas (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que «hay que cortarle la cabeza» a quien incurra en actos de corrupción, contra la que su Gobierno «está decidido a batallar». «Si un magistrado, si un gobernador, un general, quien sea, está incurso, y se demuestra, en algún hecho de corrupción, hay que cortarle la cabeza, sin contemplaciones de ningún tipo», dijo Chávez.
Una de las causas «del tremendo mal de la corrupción es la impunidad», agregó Chávez, en su dominical programa de radio y televisión «Aló, Presidente».
Citó el caso que involucra al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luis Velázquez, a quien el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, pidió investigar por presunta corrupción.
Velázquez, ex diputado oficialista y ex presidente de una comisión encargada de «depurar» el Poder Judicial, negó las acusaciones en su contra y se declaró «víctima de una campaña para asesinarlo políticamente» por su «dura acción» contra las «roscas» que supuestamente dominan el sector judicial.
Durante su gestión de un año al frente de la Comisión Judicial, Velázquez destituyó a decenas de jueces por presunta irregularidades administrativas.
Chacón dijo que una investigación a cargo de su despacho reveló la existencia de «presuntas irregularidades» en la compra de un terreno y edificio por parte de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), que Velázquez presidió hasta hace pocas semanas.
«Ah, que la denuncia (contra Velázquez) es falsa, bueno, todo el mundo tiene derecho a la defensa, a demostrar que eso es falso. Ahora si eso es cierto, que se tomen las acciones que deban tomarse», afirmó Chávez.
En las últimas semanas han saltado a la palestra pública venezolana varios escandalosos casos de corrupción, entre ellos uno por el desvío de 1,2 millones de dólares que involucra a cuatro jefes militares y a un ex ministro de Agricultura, según un informe de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN).
El presidente de esa comisión parlamentaria, el diputado oficialista Pedro Carreño, aseguró que estudian otras 125 denuncias de presunta corrupción en la administración pública.
La oposición, que acusa al Gobierno de Chávez de ser «el más corrupto en la historia del país», ha dicho que el Ejecutivo «finalmente» actúa contra esa lacra como parte de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo diciembre, en la que el gobernante izquierdista se presentará para la reelección.
El Banco Mundial (BM) incluyó el viernes pasado a Venezuela, junto a México y Cuba, entre los países que deben trabajar más en los próximos años para encontrar reformas eficientes que permitan controlar la corrupción y aumentar la transparencia.