Chávez acusa a EU intentar presionar referendo

Chávez acusa a EU intentar presionar referendo

De los servicios de Hoy
CARACAS.-
El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó ayer la intención de EEUU de «presionar» a su Gobierno en relación al referendo revocatorio en su contra, y cuestionó la moral de Washington en materia de «transparencia electoral».

   Chávez citó recientes declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Richard Boucher, en las que dijo que Washington «continuará encontrando maneras de presionar a Caracas» para que el referendo revocatorio presidencial del próximo 15 de agosto se celebre «de manera abierta, libre, justa y transparente».

   Chávez llama a la oposición venezolana «el diablo», y también califica así al Gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush, al que considera el «amo» de sus adversarios nacionales.

   «Aquí no aguantamos ni aceptamos presión ni de usted ni de ningún diablo señor Bush. Somos libres y soberanos», dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión «Aló, Presidente».

Duras críticas

El presidente, Hugo Chávez, aseguró ayer que el gobierno estadounidense George W. Bush representa «una mafia de asesinos» y pidió a los venezolanos a leer al escritor y cineasta Michael Moore para «que se den cuenta quién pretende gobernar al mundo».

   Chávez aseguró que los dos textos de Moore, quien ganó la reciente edición de Cannes por su polémico documental «Farenheit 9/11», dan cuenta «quién es el que pretende gobernar el mundo y quiénes lo rodean, porque es una mafia, una verdadera mafia de asesinos, no tengo otra manera de calificarlos»

   Las duras aseveraciones de Chávez responden a las recientes críticas del portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, en las que aseguró que su país «presionará» para que el referendo revocatorio en Venezuela del 15 de agosto, se celebre «de manera abierta, libre, justa y transparente».

Rerefendo en calma

En calma y con retrasos reconocidos por las autoridades electorales, se realizó ayer un simulacro de votación del referendo revocatorio del mandato del presidente venezolano Hugo Chávez, a 28 días de realizarse esta consulta.

   Francisco Carrasquero, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que la jornada transcurrió «bien» y en calma, a pesar de los retrasos reportados en centros electorales de Caracas, reconocidos por otros directivos del organismo.

   «Esto (el simulacro) tiene carácter y naturaleza técnica, esto no tiene inflexión política, sino que servirá para nosotros determinar el grado de perfección técnica que tienen las máquinas electorales», dijo a periodistas. 

Habla sobre moral

Chávez se preguntó «con qué moral» el Gobierno de Bush puede pedir transparencia electoral si supuestamente obtuvo la presidencia de EEUU en el 2000 «con fraude».

   «Dígame usted el fraude con el que ganó el señor Bush! (…) con qué moral, si son expertos en la trampa y en el fraude», sostuvo.

   Recomendó la lectura de los libros sobre Bush del escritor y cineasta estadounidense Michael Moore «para que se den cuanta quién es el que pretende gobernar el mundo y quiénes lo rodean, porque es una mafia, una verdadera mafia de asesinos, no tengo otra manera de calificarlos».

   Moore es autor del libro de crítica a Bush «Stupid White Men» (Hombres blancos estúpidos, 2002), y su más reciente filme, «Fahrenheit 9/11», cuestiona duramente al presidente de EEUU por su decisión de hacer la guerra contra Irak.

   Chávez también rechazó que Washington pretenda endosar a su Gobierno la supuesta intención de limitar las libertades en el país o de generar violencia para enturbiar el referendo revocatorio del próximo 15 de agosto.

   Advirtió a los «sectores radicales y desesperados» de la oposición que su Gobierno responderá con contundencia ante cualquier intento de desestabilización en el país.

   «Cuidado, pues. Si se les va a ocurrir caer en el desespero les daríamos otra contundente demostración de la fuerza y el coraje que tiene el pueblo venezolano y su Fuerza Armada, se la daríamos de nuevo, tengan la seguridad», declaró Chávez.

   Chávez acusa al Gobierno de Bush de «estar detrás» del golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002 y de otros «planes desestabilizadores» contra su Gobierno, lo que Washington ha negado tajantemente.

   Con la llegada de Chávez al Gobierno, en febrero de 1999, los roces entre Caracas y Washington han sido casi permanentes.

   La difícil relación entre Caracas y Washington se volvió más tensa tras el golpe de Estado de abril de 2002, y las críticas mutuas han arreciado desde que comenzó el proceso de referendo revocatorio el pasado noviembre.

   Las críticas estadounidenses se refieren a la supuesta intención «totalitaria» de Chávez, mientras las venezolanas acusan la presunta actitud de «dominación» de EEUU sobre Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y uno de sus principales suministradores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas