CARACAS (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó ayer a EEUU de «estado terrorista» por su política en Irak y le pidió que no se entrometa en los asuntos internos de Venezuela y que «debe aprender a respetar a los demás gobiernos del mundo».
«No son ellos los dueños del mundo, y sus embajadores aquí o en cualquier parte deben asumir una actitud de respeto a la soberanía de cada país», dijo Chávez durante una gira por varias zonas del país afectadas por las lluvias torrenciales de los últimos días.
Las palabras de Chávez están referidas a una intervención del embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, en las que afirmó que la negociación para la compra de 40 helicópteros y 100.000 fusiles de asalto a Rusia por parte de Venezuela no es «transparente».
«El no está para emitir esas opiniones. Yo puedo pedirle a él o a cualquier otro embajador en Venezuela que no se meta en nuestros asuntos internos, porque habría que preguntarse si hay transparencia en la invasión a Irak», dijo el presidente venezolano.
«El mundo sabe que el presidente (George W.) Bush mintió descaradamente diciendo que en Irak había armas químicas que amenazaban al mundo. Y allí siguen los EEUU de manera horrorosa bombardeando ciudades, matando niños. Se han convertido en un estado terrorista», añadió el gobernante.
Chávez recordó que EEUU «le vendió armas a Sadam Husein y equipó (a la red terrorista) Al Qaeda, aunque luego la serpiente se volvió contra ellos».
«Los EEUU han arremetido a bombazos contra medio mundo y han vendido armas a la contra guerrilla y a terroristas, por supuesto que de extrema derecha», dijo Chávez, que puso como ejemplo el escándalo «Irán-Contras» de los años 80.
«Así que si en algún gobierno falta transparencia a la hora de fabricar, distribuir armas y bombardear, es en el gobierno de EEUU. No tienen ninguna moral para decir nada, pero son signos terribles y peligrosos del imperialismo. Pretenden erigirse en jueces del mundo», manifestó Chávez.
El Presidente añadió que Washington no hubiese puesto objeciones «si las armas se las hubiésemos comprado a ellos, porque entonces estarían felices». EFE
AGRADECE A CASTRO
CARACAS (AFP).- El presidente venezolano Hugo Chávez agradeció a su homólogo Fidel Castro por advertirle este sábado de que existe un plan para asesinarlo, del que responsabilizó al gobierno del presidente estadounidense George W. Bush.
«Gracias Fidel, en verdad, hay rumores, (pero) no lo van a lograr querido amigo. Voy a llegar a viejo como tú», aseguró este sábado el gobernante a periodistas durante una gira por el estado venezolano de Miranda (centro).
Castro aseguró este sábado que el gobierno de Bush sería responsable de un eventual plan para asesinar a Chávez, uno de los más cercanos aliados de Cuba.
«Si a Chávez lo asesinan la responsabilidad caerá sobre el presidente George W. Bush», dijo Castro citado por Prensa Latina. Lo dice alguien que «ha sobrevivido a cientos de planes (de magnicidio) del imperio», agregó.
Castro formuló esta advertencia durante la clausura del VII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que concluyó en la madrugada del sábado en La Habana ante asistentes de 42 países.
Chávez acusó reiteradamente a Estados Unidos de financiar a opositores para sacarlo del gobierno y de haber participado en el fallido golpe de Estado que lo separó por 47 horas del poder en abril de 2002.
Washington ha minizado esas acusaciones y critica a Chávez por su acercamiento con el régimen cubano.
Cuba y Venezuela suscribieron en octubre de 2000 un Convenio Integral de Cooperación mediante el cual Caracas entrega a la isla 53.000 barriles diarios de petróleo bajo condiciones preferenciales, a cambio de asistencia técnica en diferentes áreas.
El acuerdo marcó el inicio de una estrecha cooperación entre los gobiernos de Caracas y La Habana en materia de salud, educación y deportes, que involucra actualmente a unos 25.000 médicos, asesores deportivos y maestros cubanos que se desempeñan en el país sudamericano.
El acuerdo fue revisado en el último trimestre de 2004 y enriquecido con más de 150 nuevos programas de colaboración.