Chávez adelanta los ejes de reforma constitucional

Chávez adelanta los ejes de reforma constitucional

CARACAS,  (AFP) – El presidente venezolano Hugo Chávez adelantó ayer los grandes ejes del proyecto de reforma que modificará la Constitución de 1999 para establecer el llamado socialismo del siglo XXI, y que hoy   presentará al Parlamento.

 «Estamos iniciando una nueva era, rumbo al socialismo del siglo XXI y hemos topado, por ejemplo, con las viejas estructuras que quedaron intactas en la Constitución» bolivariana -establecida al inicio de su primer mandato en 1999-, dijo Chávez en declaraciones al canal estatal.

 El mandatario hizo una llamada telefónica al programa de opinión «Dando y dando» para relatar: «Aquí estamos puliendo y dando los últimos retoques» a la propuesta presidencial de reforma que será presentada al Parlamento, bajo control total.

 Chávez explicó que un eje del proyecto será la reforma territorial basada en la nueva «geometría del poder» con la «creación de un Distrito Federal en el cual tendrá su sede la capital de la República» y la formulación de nuevos órdenes geopolíticos como las «regiones marítimas, los territorios federales, los municipios federales y los distritos insulares».  La Constitución de 1999 fue establecida por una constituyente y bautizada como «bolivariana» en homenaje al prócer independentista Simóm Bolívar.

 Chávez indicó que estos cambios son necesarios para la «creación de una nueva dimensión al país que hasta ahora estaba abandonado».

 Como ejemplo, señaló la creación de nuevas regiones marítimas «para abrir las puertas (de Venezuela) al mar» y organizar la costa por regiones.  Otro eje, según el mandatario nacional venezolano, será la creación del Poder Popular dentro de los poderes del estado.

 En este sentido, Chávez explicó que, hasta la fecha, el «poder público se organiza en el poder nacional -ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y moral-» pero que éste debe incluir «el Poder Popular» que incluya «los consejos comunales, los de estudiantes, de campesinos y trabajadores», entre otros.

 «Debajo de un municipio, del poder de un alcalde queremos incluir a las comunas», puntualizó Chávez.

 Otro eje de la reforma constitucional será la reelección continua, mediante la cual cualquier presidente de Venezuela podrá presentarse para la reelección todas las veces que quiera.

 Chávez llegó al poder en elecciones en 1998, refrendó y reinició en 2000 su mandato de seis años tras lograr la aprobación de la Constitución bolivariana en 1999, y fue reelegido en diciembre, la única vez que permite el actual marco constitucional.

 «Hoy (miércoles) empieza una gran batalla. Se montarán un conjunto de artimañas y falsedades que tratarán de desfigurar el espíritu de la letra como hicieron ocho años atrás (en la Asamblea Constituyente de 1998)», señaló el presidente venezolano.

Chávez desestimó por adelantado las críticas a su plan: «La oposición venezolana, todos sin excepción, está engranada, alineada con los intereses del imperio» EU. «Algunos de buena fe, algunos de mala fe, algunos por ignorancia y otros por la disociación psicótica», añadió.

Publicaciones Relacionadas