Chávez admite encuentro con guerrilleros

Chávez admite encuentro con guerrilleros

BOGOTA (AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, levantó este miércoles un polvorín político en Colombia tras revelar que en el pasado se reunió en dos ocasiones con altos jefes de la guerrillas colombianas de las FARC y del ELN.

Chávez admitió el martes que se reunió con dirigentes guerrilleros a petición del anterior Gobierno colombiano de Andrés Pastrana (1998-2002), con el objetivo de facilitar acercamientos de paz con los grupos rebeldes.

«Sí me he reunido con jefes de la guerrilla colombiana, solo cuando Pastrana me lo pidió», declaró el mandatario en Caracas.

Chávez recordó el caso en el que Pastrana le solicitó por medio del alto comisionado de paz del Gobierno colombiano, Camilo Gómez, reunirse en secreto cerca de la frontera común con un líder de la guerrilla, que no identificó.

Gómez confirmó este miércoles que el Gobierno de Pastrana le pidió al mandatario venezolano que se reuniera -en fechas no precisadas- con jefes de las FARC, grupo con el que llevó a cabo un frustrado proceso de paz entre 1999 y 2002, así como del ELN, con el cual seguía reuniones exploratorias en La Habana.

Una primera reunión se realizó entre Chávez, el número dos de las FARC, Raúl Reyes y un representen del Gobierno de Colombia en Caracas; mientras que el segundo encuentro se dio entre el mandatario venezolano y el jefe militar del ELN, Antonio García, en la frontera entre ambos países, precisó Gómez.

«Cuando me reuní con Chávez se le pidió la facilitación con el ELN, la reunión con Reyes -en la que no participó Gómez- fue en Caracas. En el encuentro conmigo no existió ningún guerrillero y se realizó en una zona de la frontera», comentó.

Esas revelaciones desataron una ola de reacciones en Colombia, donde sectores políticos las consideraron como una confirmación de los nexos, según ellos, de Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Confirma lo que se ha venido diciendo desde hace mucho tiempo, que hay relaciones entre Chávez y la guerrilla. Aunque lo han negado, a la hora de la verdad sale la verdad», aseveró Juan Manuel Santos, ministro de Hacienda de Pastrana. En julio pasado, Santos acusó a Chávez de promover una carrera armamentista, lo que fue tajantemente rechazado por Caracas.

«Estamos impactados. Esto es muy polémico dado que Chávez ha venido negando cualquier vínculo con los grupos subversivos de Colombia; pero una vez dijo que esos grupos no eran enemigos de los venezolanos», dijo a emisoras colombianas José Luis Betancourt, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela.

También consultado por la prensa, el coronel Pedro Soto, quien se rebeló contra el mandatario venezolano en febrero de 2002, afirmó que «todo esto está enmarcado dentro de lo que Chávez ha venido haciendo desde el comienzo».

«El es una pieza del comunismo. De las cosas primeras que hizo fue reunirse con las FARC», apuntó.

Por su parte, Gustavo Petro, representante a la Cámara, defendió la gestión de Chávez ante las guerrillas, al señalar que se hizo en respuesta a la solicitud de un presidente colombiano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas