Chávez advierte a Colombia y lanza acusaciones a EEUU

Chávez advierte a Colombia y lanza acusaciones a EEUU

CARACAS (AFP).- El presidente Hugo Chávez cerró este domingo una marcha en defensa de la soberanía de Venezuela, amenazando con congelar relaciones con Colombia si Bogotá no admite su error en la captura del guerrillero Rodrigo Granda y acusó a Washington de instigar la «provocación».

   «De no haber un gesto que reivindicara a Venezuela tendríamos que congelar las relaciones con el gobierno con Colombia», dijo el gobernante al cierre de un acto ante decenas de miles de simpatizantes que marcharon en Caracas.

   Advirtió que si Colombia no reconoce «el error» por capturar a Granda, se verá obligado a suspender proyectos binacionales, como la construcción de puentes y un oleoducto fronterizo y bajar «al mínimo» el flujo comercial entre ambos países, cifrados en 2.500 millones de dólares en 2004.

   «La provocación viene de Washington y no de Bogotá, y yo no quería que se lesionaran unas relaciones tan importantes», subrayó.

   Ante una multitud aglomerada en más de cinco cuadras, el presidente venezolano, acusó a la nueva secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice de mostrar «un analfabetismo completo en lo que pasa en Venezuela, en el mundo y en América Latina».

   Rice cuestionó el martes a Chávez por «abrazar» al régimen cubano de Fidel Castro y de «suprimir» a sus opositores.

   Tras referirse a las acusaciones que le endosa Rice, de «una fuerza negativa en la región», Chávez exclamó: «parece que ella sueña conmigo. Soy capaz de invitarla a una reunión para decirle ¿qué te pasa a tí conmigo?».

   El vicepresidente José Vicente Rangel, dijo que el principal objetivo de la marcha fue apoyar la unión de los pueblos de Colombia y Venezuela «frente a las maniobras de Washington y las de la oligarquía colombiana, a las que atiende neciamente el gobierno de (Alvaro) Uribe».

   Rangel también acusó a Washington de seguir «una conducta deliberada de agresión contra Venezuela» al divulgar el sábado un documento del Departamento de Estado que critica a Caracas en el caso Granda.

   Nicolás Maduro, presidente de la Asamblea Nacional (AN, Legislativo) denunció el sábado que la Casa Blanca prepara un plan internacional para «desprestigiar» y aislar a Chávez en la región.

   La manifestación oficialista coincidió con la fecha del 47 aniversario de la caída del último régimen dictatorial en Venezuela del general Marcos Pérez Jiménez.

   En contraste una pequeña marcha opositora de unas 300 personas recorrió el este residencial caraqueño en rechazo a la «autocracia» de Chávez.

   La marcha chavista tuvo en su recorrido dos paradas: una en la sede de la Fiscalía y otra en la Defensoría del Pueblo, donde se entregó un documento «en defensa de la soberanía» venezolana.

   La relación entre Venezuela y Colombia se vio resquebrajada cuando Caracas denunció el «secuestro» de Granda el 13 de diciembre por agentes de seguridad y militares venezolanos «sobornados» por Bogotá.

   Pero el gobierno de Uribe afirma que el líder rebelde fue capturado en la ciudad colombiana de Cúcuta, aunque admite que pagó recompensa por el rebelde.

   Como protesta, Venezuela llamó a consultas a su embajador en Colombia y congeló el comercio binacional hasta tanto Uribe no se excusara.

   Lejos de ofrecer disculpas, Bogotá acusó a Chávez de ser permisivo con miembros de grupos armados de su país y entregó el jueves a Caracas una lista de guerrilleros colombianos que estarían operando en Venezuela.

   Rangel calificó de «irrelevante» esa lista y consideró la lucha antiterrorista de Bogotá de «chucuta» (corta) al no contemplar acciones «contra paramilitares y narcotraficantes» en Colombia.

   En un intento por bajar las tensiones de ambos países, Marco Aurelio García, enviado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo el sábado un encuentro por cuatro horas con Chávez para tratar el conflicto.

   Ya el canciller de Perú, Manuel Rodríguez, emprendió a principios de la semana pasada la tarea de apaciguar las irritadas relaciones bilaterales, mediante entrevistas con sus colegas de Venezuela y Colombia, Alí Rodríguez y Carolina Barco, respectivamente.

Publicaciones Relacionadas