Chávez advierte que cobraría impuestos retroactivos a petroleras

Chávez advierte que cobraría impuestos retroactivos a petroleras

CARACAS (AP).- El presidente Hugo Chávez advirtió el miércoles que Venezuela podría cobrar impuestos retroactivamente a empresas petroleras privadas que han declarado pérdidas durante años y no han pagado impuestos por ese motivo.

«Hay empresas internacionales que nunca pagaron impuesto sobre la renta»», dijo Chávez durante un foro con sus seguidores en Caracas.

«Pudiéramos aplicarle retroactivo incluso»» señaló Chávez.

Chávez dijo que el gobierno será muy estricto con las empresas que no paguen los impuestos que deben.

«Que paguen el impuesto sobre la renta. Si no quieren pagar que se vayan a otro lado»», dijo Chávez.

«Se acabó eso…que ellos asuman sus costos, que ellos asuman sus gastos, y que le paguen el impuesto que tiene que pagarle a PDVSA, es decir al Fisco, que es dinero de los venezolanos»», agregó.

El Servicio Nacional de Administración Tributaria (Seniat) comenzó a investigar a empresas extranjeras que han declarado pérdidas por años.

Funcionarios del Seniat sospechan que están declarando pérdidas porque posiblemente buscan evadir los impuestos. Por lo tanto, se revisará detenidamente los documentos de las empresas.

El Seniat dice que esta año se ha recibido impuestos solo del 10% de los 33 contratos operativos que tiene PDVSA .

Petróleos de Venezuela firmó 33 acuerdos de servicios operativos en la década de 1990 con empresas como ChevronTexaco, British Petroleum, Total, Petrobras, Repsol YPF, Royal Dutch Shell y China National Petroleum Corp. Bajo estos contratos — que unidos producen unos 500.000 barriles diarios — las empresas operan campos marginales a cambio de una comisión.

Las empresas privadas producen 1,1 millones de barriles diarios.

PDVSA está considerando rechazar el presupuesto para estos acuerdos porque paga un precio más alto por ellos — 18 dólares — que por los campos de PDVSA que cuestan 4 dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas