Chávez afirma socialismo no ha muerto

Chávez afirma socialismo no ha muerto

PORTO ALEGRE (Brasil) (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, proclamó ayer en el Foro Social Mundial de Porto Alegre que «el socialismo no ha muerto» y anunció una «revolución agraria» en su país, con la «intervención» de 20 millones de hectáreas.

Chávez visitó Lagoa dos Juncos, una hacienda del Movimiento Sin Tierra (MST) en la localidad de Tapes, a unos 174 kilómetros de Porto Alegre, sede del Foro Social Mundial, que está administrada bajo un modelo colectivo y autogestionado.

«Para quien dice que el socialismo ha muerto, aquí está el pueblo demostrando que no murió con la URSS», dijo Chávez ante unas 300 personas, la mayoría llevadas en autobuses desde Porto Alegre y obligadas a caminar cinco kilómetros a campo traviesa por razones de seguridad de la Casa Militar venezolana.

«Murió un modelo de estatismo que fracasó, que se fue envenenando en el camino y no hubo forma de rectificar a tiempo», declaró en referencia al extinto bloque soviético.

Chávez condenó al capitalismo y rechazó que fuera a servir para resolver los problemas del mundo.

Después de citar la Biblia, se declaró «peronista», «guevarista», «fidelista», «torrijista», pero «bolivariano y martiniano sobre todas las cosas».

«Convénzanse los que aún dudan de que no hay solución ni a la pobreza ni a la miseria, porque el capitalismo es la causa, es la raíz de los grandes problemas de desigualdad en el mundo, de la explotación y la miseria», proclamó.

Chávez se dirigió a un público compuesto por dirigentes y activistas del MST, delegados del organismo internacional Vía Campesina.

Estaba acompañado en el palco por el dirigente agrario brasileño Joao Pedro Stédile, y el gobernador de Río Grande do Sul, el derechista Germano Rigotto, y otros líderes locales.

En el público, ante el que Chávez también se proclamó «campesino», había representantes de organizaciones agrarias de Suramérica y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Sobre el Foro Social, aseguró que es «el evento político más importante que se realiza en el mundo cada año» y dijo que su país está «a la orden» para organizarlo en el 2006, cuando el evento será segmentado en tres o cuatro continentes.

«Pero es el momento de dar un nuevo paso y el próximo foro podría ser el inicio de una nueva etapa», sostuvo al reclamar mas acciones concretas y reclamar a este movimiento que «siga una agenda social mundial contra las hegemonías reinantes»

«A ver qué modelo se impone en el mundo, si el proyecto de la muerte o el nuestro, el de la vida», dijo desafiante.

Afirmó que la experiencia venezolana «es una referencia muy importante para que el Foro vaya rumbo al poder para transformarlo y ponerlo al servicio de los pobres».

Según Chávez, «el problema mas grande en el mundo es la pobreza» y la «revolución bolivariana» se propone resolverlo.

El presidente también proclamó una «guerra contra el latifundio», tras explicar a periodistas que su política agraria será reforzada.

«Parte de la nueva etapa es la guerra contra el latifundio, la revolución agraria. En Venezuela hemos detectado 20 millones de hectáreas bajo un régimen feudal» que serán intervenidas, aseguró.

Sin embargo, dijo que esa reforma agraria no es una «confiscación de tierras», sino una «fiscalización».

«Este año aspiramos a recuperar tres millones de hectáreas que están en poder de latifundistas», anunció.

El presidente venezolano firmó un acuerdo con el MST y con el gobierno de Río Grande do Sul para impulsar un plan de cooperación e intercambio de semillas y experiencias con Venezuela.

Según ese convenio, el MST le ofrecerá a Venezuela semillas de soja tropical para que ese país «no tenga que depender de Monsanto», la multinacional más avanzada en el desarrollo de transgénicos.

Tras la visita a la hacienda del MST, y concluyendo su programa en Porto Alegre, Chávez tenía previsto dar una conferencia en un gimnasio con capacidad para 20.000 personas, que será uno de los últimos actos del Foro Social Mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas