Chávez alienta a autoridades a impulsar reforma agraria

Chávez alienta a autoridades a impulsar reforma agraria

CARACAS (AP).- El presidente Hugo Chávez alentó a las autoridades del país el domingo a impulsar una reforma agraria que busca tomar tierras rurales privadas y del gobierno para distribuirlas entre los pobres.

   «La democracia no es sólo para ir a votar… la democracia además de política debe ser social y económica»», dijo Chávez durante su programa dominical «Aló, Presidente»».

   Chávez alabó la iniciativa del gobernador del estado central de Cojedes, Jhonny Yánez, por ser el primero en iniciar una inspección de haciendas privadas para decidir si son productivas o deben ser redistribuidas.

   «­Un aplauso para Jhonny Yánez!»» dijo Chávez.

   Yánez, aliado de Chávez, inició las inspecciones en el rancho ganadero El Charcote, propiedad de la empresa británica Vestey el sábado, acompañado por 200 soldados y un grupo de campesinos que viven en las tierras a pesar de las denuncias de los dueños, quienes los denuncian de invadir propiedad privada.

   Según la legislación promulgada por Chávez en 2001, el gobierno puede confiscar tierras privadas si comprueba mediante una inspección que el terreno no está siendo utilizado adecuadamente o que ha sido adquirido ilegalmente.

   Los representantes de El Charcote dicen tener los documentos que prueban la legítima propiedad de la tierra desde 1830.

   Otros funcionarios simpatizantes de Chávez han anunciado que iniciarán inspecciones de terrenos en otras entidades.

   La legisladora oficialista Marelis Pérez dijo el domingo en una entrevista en la televisora estatal que estaba iniciando la inspección de unas 19 haciendas privadas en el estado oriental de Monagas.

   El gobernador del estado central de Carabobo, Luis Acosta Carles, anunció el sábado que había ordenado la inspección de las tierras privadas en esa entidad, según la agencia estatal Venpres.

   Chávez dice que la mayoría de las tierras privadas fue adquirida través de trámites fraudulentos y que la reforma agraria disminuirá la concentración de los terrenos agrícolas.    Según un censo de 1998, más del 60% de las tierras agrícolas pertenece a menos del 1% de la población, aunque existe una reforma agraria en beneficio de los pobres en 1960.    «Una revolución que se respete no puede permitir eso. Ese es un signo del feudalismo, de la prehistoria»», dijo Chávez.

   Los críticos a la reforma dicen que amenaza la propiedad privada y que la retórica del presidente alienta a los pobres a invadir las tierras.

   También el domingo, Chávez dijo que cambiará a su ministro de Agricultura Arnoldo Márquez, por Antonio Albarrán Moreno.

   El mandatario no explicó las razones del cambio, pero dijo que no respondían a denuncias de corrupción sobre Márquez.

   Chávez también dijo que había creado dos nuevos ministerios que reemplazarían al ministerio de Producción y Comercio: Industria Básica y Minería, y el de Industria Ligera y Comercio. En el primero colocó a Victor µlvarez, quien era hasta el momento presidente del Banco de Comercio Exterior o Bancoex. En el segundo colocó a Edmée Betancourt, quien hasta el momento era viceministra de Industria.

   Asimismo, Chávez creó el ministerio de Turismo, a cuya cabeza quedó Wilmar Castro, hasta el momento ministro de Producción y Comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas