Chávez amenaza expulsar embajador EU

Chávez amenaza expulsar embajador EU

Caracas (EFE).- Las tensiones diplomáticas entre Caracas y Washington volvieron a aumentar ayer con las amenazas del presidente Hugo Chávez de la eventual expulsión del embajador de EEUU en este país por “provocador”.

Chávez advirtió al embajador estadounidense, William Brownfield, que lo “echarᔠdel país “si insiste” en provocar situaciones irregulares que involucren “al pueblo venezolano”. El gobernante izquierdista reaccionó así al enérgico reclamo de Washington por un incidente, el viernes pasado, que involucró ataques contra la caravana de Brownfield por parte de elementos oficialistas en una barriada popular del oeste de Caracas.

Mientras el Departamento de Estado de EEUU acusó de “complicidad” en el suceso a las autoridades venezolanas, Caracas dijo que Brownfield “provocó” esa situación porque se presentó en el lugar sin avisar previamente a las autoridades locales.  Washington advirtió el mismo viernes al embajador venezolano, Bernardo Alvarez, de que habrá “consecuencias diplomáticas severas” si se produce otro incidente como el del viernes, cuando oficialistas lanzaron tomates y persiguieron con motos a la caravana de Brownfield en rechazo a su presencia en un estadio béisbol.

“Nos amenazan, bueno usted sabe señor embajador (Brownfield) que aquí somos igualitos: si el Gobierno de Washington tomara alguna medida contra Venezuela motivado a sus provocaciones, usted sería el responsable y usted tendría que irse de aquí, caballero”, dijo Chávez el domingo en su programa de radio y televisión “`Aló, Presidente!”.

Tras sostener que su gobierno “rechaza cualquier agresión” contra diplomáticos o ciudadanos, Chávez aseguró que Brownfield actúa de forma “irresponsable” cuando se presenta intempestivamente en lugares donde supuestamente no es bien recibido. La nueva controversia diplomática se registró dos meses después de que Caracas expulsara por “espía” a John Correa, agregado militar estadounidense, medida a la que Washington respondió con la expulsión de EEUU de la jefa del gabinete de la embajada venezolana en Washington, Jeny Figueredo.

Esta situación sobreviene en medio de las constantes acusaciones de Chávez de que Estados Unidos promueve una campaña mundial en contra de su Gobierno paralelamente a un plan para “deslegitimar” su “triunfo” en las elecciones presidenciales del próximo diciembre, lo que la Casa Blanca niega. Todas las encuestas locales dan por sentado un nuevo triunfo presidencial de Chávez, que ya promueve su candidatura para la reelección en el cargo.

Según Chávez, el supuesto plan de Washington en connivencia con sus “lacayos” internos tendría como primera consecuencia que la oposición lanzará un candidato y harán creer mediante artilugios mediáticos que “sus posibilidades de triunfo están emparejadas” con las suyas para finalmente retirarse tras denunciar fraude electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas