Chávez amenaza romper relaciones con Colombia tras intercambio acusaciones

Chávez amenaza romper relaciones con Colombia tras intercambio acusaciones

CARACAS. AP. El presidente venezolano Hugo Chávez dijo ayer que no asistirá a la juramentación del nuevo presidente de Colombia, y advirtió que podría romper relaciones con ese país si el mandatario saliente insiste en sus acusaciones contra Caracas. En un discurso transmitido por la televisión, Chávez dijo que no asistirá a la ceremonia de asunción del presidente electo Juan Manuel Santos, luego de que el gobierno saliente de Colombia señaló que algunos líderes rebeldes se refugian en Venezuela.

El mandatario venezolano rechazó las acusaciones del gobierno de su colega Alvaro Uribe, y señaló, «No ocultamos aquí a nadie».

Protesta.-  Venezuela presentó ayer una nota de protesta en la embajada de Colombia en rechazo a la denuncia que hizo Bogotá sobre la presencia de jefes guerrilleros en territorio venezolano, y llamó a consultas a su diplomático destacado en la capital colombiana, en el marco de una nueva crisis que aleja la posibilidad de recomponer las relaciones entre los dos países. 

Colombia anunció que ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos OEA, para tratar el asunto. Al desestimar la denuncia de Colombia, el presidente Hugo Chávez dijo el viernes, en cadena de radio y televisión, que “no voy a caer en provocaciones”, y responsabilizó a su par colombiano, Alvaro Uribe, del nuevo roce en las relaciones.  Al dirigirse el gobernante electo colombiano, Juan Manuel Santos, Chávez expresó que “el nuevo gobierno de Colombia tiene un gran obstáculo, y es el viejo gobierno que quiere dinamitar por odio con rencillas internas”.  “Espero que el nuevo Presidente de Colombia haga honor a lo que viene diciendo. A pesar de su pasado, yo estoy a la espera para renovar las relaciones”, agregó. Más temprano, el canciller venezolano Nicolás Maduro fustigó con dureza la denuncia colombiana, considerándola “una olla podrida llena de falsos positivos mediáticos”

Apresan reporteros.- Por otro lado, cuatro reporteros colombianos fueron detenidos ayer por militares en el estado venezolano de Apure, denunció en Bogotá el canal RCN, medio para el que trabajan dos de ellos.

Los reporteros  viajaron al municipio de Nula, en el estado venezolano de Apure.

Destruir nexos

 En un nuevo capítulo de los roces bilaterales, el gobierno de Chávez condenó el viernes en un comunicado de la cancillería la denuncia que realizó Bogotá sobre la presencia en territorio venezolano de algunos jefes de las FARC y el ELN, y afirmó que la “nueva arremetida” de Uribe busca la “destrucción de las relaciones”.  Sin referirse de manera específica a las informaciones que ofreció Colombia, la cancillería dijo que las autoridades venezolanas han verificado en el pasado las denuncias que al respecto ha hecho el gobierno de Uribe y ha “constatando sistemáticamente la falsedad de tales informaciones”. 

En Bogotá, un comunicado leído ante periodistas por el Secretario de Prensa, César Mauricio Velázquez, anuncia que el “gobierno de Colombia ha solicitado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocar, a la brevedad posible, a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para examinar la presencia de terroristas colombianos ubicados en territorio venezolano”.  Reitera que la solicitud fue antecedida por “innumerables esfuerzos fallidos para la solución de este grave problema a través del diálogo directo con Venezuela” y de los constantes llamados a la OEA y a su Secretario General.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas