Chávez amenaza suspender medios

Chávez amenaza suspender medios

CARACAS (AP).- El presidente Hugo Chávez anunció el lunes que aprobará en breve la ley que regula la programación de la radio y televisión para «frenar el terrorismo mediático»» en Venezuela, a la vez que advirtió que el medio que incumpla la legislación «será suspendido»».

   Chávez hizo la declaración en respuesta al foro de «emergencia»» que realizó el lunes en la capital la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para evaluar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que aprobó recientemente la mayoría oficialista del Congreso.

   El mandatario acusó a la SIP en un acto público de «arremeter contra el pueblo venezolano y contra el gobierno»».

   Dirigiéndose a la SIP señaló que «el proceso revolucionario venezolano sigue su marcha, y que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión será aprobada. Hoy mismo la voy a firmar»».

   Agregó que a partir de ahora se comenzará a «frenar el terrorismo mediático que atropella libertades para comenzar a democratizar los medios de comunicación secuestrados por una oligarquía»».

   «Medio de comunicación que se ponga aquí al servicio del golpismo, al servicio de los intereses apátridas será suspendido,… se le aplicará la ley»», advirtió.

   Sostuvo que con la nueva regulación los medios radioeléctricos dejarán de transmitir «imágenes de violencia incitando al odio racial»».

   Para el presidente de la SIP, Alejandro Miró Quesada: «Bajo el disfraz de determinar el contenido de la programación acorde con un horario y edad de la audiencia suelen esconderse una serie de triquiñuelas para alcanzar el verdadero fin: amordazar los contenidos informativos»».

   Agregó que el título de la ley plantea un término «muy ambiguo»» que abre «peligrosamente las puertas para que los gobiernos de turno puedan controlar los contenidos informativos»».

   Expresó que ante los numerosos requisitos y «vericuetos legales»» que prevé la ley «obligará a los periodistas a ser cautos»» en las presentación de las informaciones, situación que promoverá la «autocensura»».

   «Lo que está en debate es la agresión a los principios democráticos y a su gran soporte la libertad de prensa»», añadió.

   La bancada oficialista, que controla 53% de la Asamblea Nacional, aprobó en noviembre el nuevo instrumento legal que establece restricciones para la transmisión, durante el horario infantil o «supervisado»», de programas con contenidos de sexo y violencia.

   El horario protegido se extiende entre las 7 y las 23.

   Asimismo, señala que en el «horario adulto»», que regirá entre las 23 y las 5, solo se «podrá difundir mensajes que están dirigidos exclusivamente para personas adultas, mayores de 18 años»».

   La ley prevé multas millonarias por el incumplimiento de los horarios.

   El Congreso enviará esta semana el texto de la ley al presidente Chávez quien acordará su ejecución y publicación en Gaceta Oficial.

   El gobierno ha rechazado abiertamente que la nueva ley limite la libertad de expresión.

   La ley de los medios radioeléctricos, que es conocida en el país como «Ley Mordaza»» o «Ley Resorte»», fue promovida por Chávez como parte de una «batalla mediática»» para enfrentar a las principales radios y canales locales, que son abiertos opositores al gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas