Chávez anuncia militarización
de la frontera con Colombia

Chávez anuncia militarización<BR>de la frontera con Colombia

BOGOTÁ (EFE).- El Gobierno de Colombia anunció ayer que no militarizará su frontera con Venezuela, luego de que el presidente de este país, Hugo Chávez, anunciara una medida similar, y aseguró que la situación en la zona limítrofe es normal.

El ministro colombiano del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, en funciones presidenciales, declaró a los periodistas que el anuncio de Chávez, quien argumentó que no permitirá que salgan alimentos y gasolina de contrabando hacia Colombia, puede ser “productivo».

“El anuncio de la militarización es un asunto de política interna de la soberanía venezolana que no tiene comentario alguno y en cuanto a la lucha contra el contrabando, pues tiene que ser un interés de todos los países. El comercio debe ser regularizado y legal”, manifestó Holguín Sardi.

En cuanto a la frontera, señaló que “hasta ahora no tenemos ninguna información de cambios sustanciales” en las zonas limítrofes.

Colombia y Venezuela atraviesan por una crisis diplomática desde noviembre pasado, por asuntos relacionados con el conflicto colombiano y por problemas de seguridad fronteriza.

El presidente venezolano anunció este domingo que militarizará la frontera con Colombia para evitar que salgan alimentos y gasolina subsidiados y entren de contrabando al territorio colombiano.

El ataque de Chávez

En un nuevo capítulo de las fricciones, Chávez arremetió además ayer contra su homólogo colombiano, a quien calificó de “cobarde, mentiroso, cizañero y maniobrero” y subrayó que un “hombre así no merece ser presidente de nada, menos de un país».

Ante las palabras del Presidente de Venezuela, el ministro colombiano afirmó que “hemos oído tantas y tantas cosas que no nos vamos a detener en improperios y agravios. Vamos a seguir adelante sosteniendo nuestra posición y defendiéndola con altura y presentando argumentos sólidos».

Uribe, que se encuentra en París, dijo hoy en una entrevista con Radio Francia Internacional que “lo otro que hay que hacer es, en nuestra actitud, en nuestras palabras, ser profundamente respetuosos del pueblo venezolano, que es nuestro pueblo hermano”, sin comentar los insultos de Chávez.

La crisis diplomática colombo-venezolana se agudizó cuando Uribe canceló en noviembre la mediación que tres meses antes le había autorizado a Chávez para la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Incautan alimentos

CARACAS (AP) — La Guardia Nacional incautó en el estado fronterizo del Táchira unas 500 toneladas de alimentos que iban a ser trasladados hacia Colombia sin cumplir las regulaciones locales, declaró ayer un alto oficial.  El decomiso de los alimentos se da poco después que el presidente Hugo Chávez ordenó a los militares reforzar la vigilancia para evitar el contrabando en la frontera colombo-venezolana.  La declaración de Chávez surge en medio de la crisis que enfrentan las relaciones entre Colombia y Venezuela desde noviembre pasado luego que el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, le retiró la mediación que estaba cumpliendo su par  venezolano para un canje de secuestrados por guerrilleros.  El jefe del Comando Regional número uno de la Guardia Nacional, general Gabriel Oviedo, dijo el lunes a la televisora estatal que miembros de ese cuerpo detuvieron, en varios puntos de vigilancia del Táchira, 18 camiones que transportaban unas 500 toneladas alimentos.  Entre los bienes incautados figuran productos tales como leche, arroz, atún, azúcar, papa, y unas 80.000 toneladas de semillas de maíz, acotó el oficial.  Oviedo indicó que el decomiso se logró gracias al plan especial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas