Chávez anuncia nacionalización de Banco de Venezuela (Grupo Santander)

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/E1701287-8536-49D1-9423-E06437AF7401.jpeg

  CARACAS, (AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este jueves que nacionalizará el Banco de Venezuela, uno de los mayores del país y propiedad del español Grupo Santander, para lo cual pidió a sus dueños reunirse para fijar un precio.

   “Vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela. Hago un llamado (al Grupo Santander) para que vengan y empecemos a negociar”, dijo Chávez en un discurso transmitido por cadena de radio y TV.

   “Ellos querían vender el banco a un banquero venezolano, y yo, jefe de Estado, digo no. Ahora véndanlo al gobierno, al Estado. Vamos a recuperar el Banco de Venezuela, nos hace mucha falta un banco de esa magnitud”, señaló el mandatario.

   Según el presidente venezolano, luego de que ofreció al Grupo Santander adquirir el Banco de Venezuela, éstos retiraron la oferta de venta.

   “El Banco de Venezuela lo estaban vendiendo los dueños españoles, tengo copia de documento de preacuerdo entre el Grupo Santander y un banquero venezolano”, dijo Chávez sin identificarlo.

   El mandatario aseguró que a partir de ahora comenzará en España “una campaña” contra él.

   “No faltarán los titulares de la prensa en España, que si Chávez afecta a España … para dañar las relaciones que acabamos de recomponer”, dijo el presidente, aludiendo a la visita que realizó la semana pasada al rey Juan Carlos y al presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

   Ese encuentro con el rey de España fue el primero desde el incidente en el cual el monarca español lo mandó callar, en la cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, cuando Chávez interrumpía reiteradamente a Rodríguez Zapatero.

   Desde 2007, Chávez ha ordenado la nacionalización de las compañías de telecomunicaciones y de electricidad, de la siderurgia y de las cementeras Cemex (México), Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza). Además, modificó las empresas mixtas con trasnacionales petroleras en la faja del Orinoco para controlarlas accionariamente.

   Hasta ahora, las nacionalizaciones se han realizado tras alcanzar un acuerdo económico entre las partes.