Chávez busca reunión oposición luego referendo

Chávez busca reunión oposición luego referendo

CARACAS (AFP).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó este domingo a sus opositores a una reunión para dirimir diferencias, luego de celebrarse el referendo revocatorio contra su mandato el 15 de agosto.

«Los invito a que nos reunamos después del referendo, que nos sentemos a conversar como buenos vecinos, como buenos venezolanos, a decirnos las cosas con respeto», dijo el mandatario en su programa radiotelevisado «Aló, presidente».

Chávez llamó a socialdemócratas y democristianos venezolanos a librar «su propia batalla» para formar un frente opositor «que derrote tendencias anarquistas, golpistas, terroristas, paramilitaristas y ‘bushistas» en Venezuela.

El mandatario ofreció su programa desde el poblado llanero de Santa Inés, a 400 km al suroeste, en honor a una batalla homónima ganada por el líder liberal Ezequiel Zamora en 1859 contra tropas conservadoras, durante el desarrollo de la Guerra Federal (1859-1863).

El nombre de esta localidad es el mismo que dio la semana pasada el mandatario a su plan de campaña para enfrentar el referendo revocatorio de su mandato.

Chávez aprovechó el espacio televisivo para explicar el funcionamiento de los comandos electorales oficialistas, denominados Unidades de Batalla Electorales (UBE), para garantizarle el triunfo en la consulta.

Dijo que cada UBE tiene como misión identificar plenamente a los electores, para ratificarlos como seguidores de su gobierno o «convencerlos», en caso de ser opositores o indecisos.

«Hay que visitarlos casa por casa, proporcionándoles a cada uno información y, simultáneamente, recabar información de ellos para procesarla, identificar sus intenciones de voto», señaló.

El mandatario precisó que cada UBE debe también ayudar en el ortogamiento de documentos identificación de los electores y «difundir» la ideología de su gobierno «revolucionario».

Chávez insistió además que el verdadero enemigo en el referendo no es la oposición venezolana, sino el presidente estadounidense George W. Bush, a quien acusó de «querer ponerle la mano al petróleo venezolano para tenerlo bien barato».

Por su parte, la coalición opositora Coordinadora Democrática (CD) prosiguió este domingo su campaña electoral con una caravana de automóviles que recorrió el este y sureste de Caracas, denominada «Caravana de la Victoria».

Para sacar a Chávez del poder, la oposición debe superar los 3,7 millones de votos que obtuvo el mandatario cuando fue reelecto en las elecciones presidenciales del año 2000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas