Chávez: Bush es una gran amenaza

Chávez: Bush es una gran amenaza

NUEVA YORK (AFP).- “Diablo”, “tirano” y “mentiroso”: el presidente venezolano Hugo Chávez no escatimó insultos contra George W. Bush, en un discurso incendiario ante la Asamblea General de la ONU en el que dijo que su par estadounidense destila olor “a azufre” y es una amenaza para la humanidad.

  “Ayer estuvo el diablo aquí. En este lugar aún huele a azufre”, expresó Chávez como prolegómeno de un discurso que acaloró a la 61 Asamblea General de las Naciones Unidas. Segundos después, se persignó y miró hacia el cielo.

Mostrando el libro “Hegemonía o supervivencia” del escritor Noam Chomsky, intelectual izquierdista estadounidense crítico de la política de Washington, Chávez dijo que Bush habló en la ONU el martes “como el amo del mundo”.  Chávez, aplaudido al final de su discurso, dijo que el jefe de la Casa Blanca fue a la Asamblea a promover una “falsa democracia de las élites”, una “democracia a bombazos”.

 “Por todos los lados ven extremistas, los imperialistas. No somos extremistas, lo que pasa es que el mundo está despertando. Nos llaman extremistas porque insurgimos contra el imperialismo”, sostuvo Chávez.  Si los pueblos de Afganistán, Irak o el Líbano pudiesen le dirían a Bush “¡Imperio yankee, go home! Eso es lo que le dirían los pueblos del mundo”, exclamó el mandatario venezolano. Afirmando que “un psiquiatra no estaría de más” para explicar el discurso de Bush del martes, Chávez dijo que “la pretensión hegemónica del imperialismo americano pone en riesgo la existencia de la especie humana”.  “No podemos permitir que eso ocurra, que se consolide la tiranía mundial (…) Ellos quieren imponer un modelo democrático particular, a base de cañonazos”, insistió.Ante la Asamblea General, Chávez se refirió asimismo a la reciente ofensiva israelí contra Hezbolá en el Líbano, acusando a Washington de apoyarla, y criticó que Bush lamentase durante su discruso la destrucción ocasionada, afirmando que se trató de “fuego imperialista de Israel”.

El mandatario venezolano acusó asimismo al gobierno estadounidense de tener un doble rasero con el terrorismo y puso como ejemplo el caso del cubano-estadounidense Luis Posada Carriles.

   “¿Donde está el más grande terrorista de este continente?”, se preguntó Chávez durante su discurso. “Está aquí en Estados Unidos protegido por este gobierno” —respondió— “Luis Posada Carriles se llama este terrorista”.

   “Acuso al gobierno de Estados Unidos de proteger el terrorismo. El gobierno de Estados Unidos tiene un doble rasero y protege el terrorismo”, sentenció el presidente venezolano.

   Posada Carriles, de 78 años, se encuentra detenido en El Paso (Texas, suroeste) desde mayo de 2005 por entrar ilegalmente a Estados Unidos, y tiene una orden de deportación pendiente.

   Venezuela lo requiere por organizar desde su territorio un atentado contra un avión cubano en que murieron 73 personas en 1976, mientras que Cuba lo acusa por atentados contra hoteles en La Habana en 1997 -con un muerto- y contra intereses cubanos en el extranjero al servicio de la CIA.

   El mandatario venezolano completó sus ataques contra Bush en una extensa conferencia de prensa posterior.

   Bush “debería ser llevado a un tribunal internacional por genocida”, dijo al referirse a la guerra en Irak, al tiempo que denunció que los propios estadounidenses deberían reaccionar ante la muerte de jóvenes soldados norteamericanos.

   Consultado sobre la candidatura de Venezuela para ocupar una banca como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, Chávez denunció “amenazas” a países pobres que apoyan a Venezuela por parte de la Casa Blanca, y sostuvo que se trata de advertencias sobre quitarle a esos países el apoyo del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional, “o de quitar ayuda militar”. “Huele a azufre” en la ONU, reiteró Chávez al despedirse.

Rechazan insultos

Washington (EFE).- El Departamento de Estado rechazó ayer los “ataques personales” que el presidente venezolano, Hugo Chávez, efectuó ayer contra su homólogo de EEUU, George W. Bush, en su discurso en la 61 Asamblea General de la ONU.

“Es decepcionante que un jefe de Estado realice ataques personales”, dijo ayer en rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, en alusión a los comentarios de Chávez, que llamó “diablo” a Bush.

   No debe sorprender a nadie, añadió el portavoz, que el Gobierno estadounidense esté en desacuerdo con las opiniones del mandatario venezolano. Casey subrayó además que hay que tener en cuenta que la ONU es un importante foro mundial al que acuden los líderes políticos en representación de sus países.

   Los ciudadanos venezolanos, indicó, serán los que tendrán que decidir si Chávez es la persona adecuada para representarles de la manera en que les gustaría.

 Desde la Casa Blanca, el portavoz del Consejo de Seguridad, Fred Jones, también se refirió hoy a las palabras del mandatario de Venezuela, aunque lo hizo para manifestar que “no merecen una respuesta”.

   En su discurso en el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, Chávez instó al mundo a alzarse contra las pretensiones hegemónicas estadounidenses que, a su juicio, ponen en peligro la supervivencia del planeta, y afirmó que la mayor amenaza en la Tierra son las pretensiones y estrategias “imperialistas” de EEUU.

   “El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre”, dijo Chávez, en referencia a la participación de Bush en la Asamblea General. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas