Chávez: Bush ha dado la orden de matarme

Chávez: Bush ha dado la orden de matarme

CARACAS (AP) _ El presidente Hugo Chávez expresó ayer sábado que fue advertido de que «ahora s풒 el mandatario estadounidense George W. Bush «dio la orden’’ de matarlo por tildarlo de diablo esta semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«Me han llamado unos amigos preocupados porque yo le dije diablo allá, pues me han condenado a muerte’’, dijo Chávez sin dar detalles sobre sus fuentes.

«Pero no me van a matar, yo tengo mucha fe en la vida’’, indicó.

«El diablo (Bush) parece que está muy sulfuroso (enojado) y algunos dicen que ahora sí dio la orden que me mataran, (pero) sabré cuidarme, el Señor (Dios) me cuidará, y ustedes me cuidan también’’, insistió ante una multitud que lo aclamó en el oriental estado Monagas, donde visitó a un grupo de cooperativas financiadas por el gobierno.

Chávez —que asumió el poder tras ganar por abrumadora mayoría en 1999— ha advertido por años sobre numerosos planes en su contra. Ha acusado al gobierno de Estados Unidos de fomentar el fallido golpe de Estado del 2002, de financiar a sus adversarios y promover un plan para asesinarlo. El Departamento de Estado ha rechazado las acusaciones.

Chávez —que ha continuado su ataque verbal contra el presidente estadounidenses desde que lo llamó «diablo’’ durante su discurso del miércoles en la Asamblea General — también anunció que el intelectual y ling_ista estadounidense, Noam Chomsky, podría visitar pronto a Venezuela.

Durante su discurso en Naciones Unidas, Chávez mostró un libro del Chomsky, «Hegemony or Survival: America’s Quest for Global Dominance’’ («Hegemonía o supervivencia: la búsqueda de Estados Unidos para lograr el dominio mundial’’), y recomendó su lectura a todos los presentes, así como al pueblo estadounidense.

Un día después de su alocución en la Asamblea General de la ONU, «Hegemony or Survival’’, publicado originalmente en el 2003, se colocó entre los 10 libros más vendidos de los servicios en internet de las librerías Amazon y Barnes & Noble.com.

Chomsky «es un hombre que canta la verdad del imperio en su propio país, es un antiimperialista, un izquierdista, creo que va a venir por aqu풒, acotó el líder venezolano.

Chomsky, de 77 años, desde hace tiempo ha sido un opositor a la política exterior de Estados Unidos. Entre sus muchos libros está «9-11’’, una colección de entrevistas que también fue un éxito de librería, y «Failed States’’ («Estados fallidos’’), que apareció a principios de año.

Los comentarios incendiarios de Chávez en contra de Bush en Nueva York desencadenaron una serie reacciones en ese país, particularmente adversas a Citgo, filial de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A.

En la ciudad de Boston, el concejal Jerry McDermott propuso retirar la valla publicitaria de Citgo que, erigida en la plaza de Kenmore, se puede ver desde el jardín izquierdo del mítico estadio de béisbol Fenway Park.

McDermott consideró más apropiado que el espacio sea decorado con una bandera de su país, «dado el odio hacia los Estados Unidos desplegado por el dictador Hugo Chávez’’, aseguró.

Durante buena parte del viernes, medios de comunicación estadounidenses reprodujeron reacciones airadas generadas por los ataques verbales de Chávez durante su visita.

Mientras que algunos tabloides de Nueva York literalmente mandaron al presidente venezolano a «callarse’’, demócratas y republicanos se unieron para condenar unánimemente sus comentarios.

 EU detiene Canciller

Caracas (EFE).- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy que se encuentra detenido en el aeropuerto de Nueva York mediante una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión.

“En ese momento me encuentro preso, detenido por la policía de Nueva York”, dijo Maduro a Venezolana, aunque sus palabras fueron luego retransmitidas por otros canales de televisión venezolanos.

El canciller, que viajó a Nueva York hace unos días para participar en la Asamblea General de la ONU, afirmó que fue detenido en el aeropuerto neoyorquino “luego de un cateo (registro)” que considero “abusivo y de violación absoluta a los convenios entre las Naciones Unidas y el gobierno de Estados Unidos”.

“Estuvieron a punto de esposarme, golpearme. Reaccionamos con fuerza, con dignidad. No vamos a bajar nuestra frente ante esta gente, bajo ninguna circunstancia”, subrayó el ministro.

“Permitimos con humildad, con tranquilidad, que nos hicieran un primer chequeo de nuestro equipaje, pero luego me iban a quitar la ropa, los zapatos, la correa..”, explicó.

“En ese momento, le notifiqué al funcionario quien era mi persona. Invoqué los convenios internacionales e inmediatamente convocaron unos policías de dos metros de ancho y dos metros de alto”, dijo.

“Han violado abierta, vulgar y expresamente las convenciones internacionales que protegen a los diplomáticos internacionales”, agregó Maduro.

Asimismo, subrayó que le habían “quitado la documentación, el pasaje”.

“No me puedo mover de este lugar”, afirmó, antes de añadir: “dicen que van a hacer consultas, que van a ver qué pasa”.

“No pueden alegar nada. Me explicaron que en el boleto mío hay un código que casi me calificaba como terrorista”, dijo Maduro.

“Vamos a ver qué sucede”, agregó. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas