Chávez: Bush perdió por «nocaut» en cumbre

Chávez: Bush perdió por «nocaut» en cumbre

BUENOS AIRES (AFP) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, definió el domingo como una derrota «por nocáut fulminante» del mandatario norteamericano, George W. Bush, su intención de imponer el ALCA a todos los países de la región en la declaración final de la IV Cumbre de las Américas.

   «Siento el sabor de la miel de la victoria», dijo Chávez al periodismo al llegar al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Balcarce, a 400 km al sur de la Capital Federal y a 65 km de Mar del Plata, donde el viernes y sábado participó en la reunión de mandatarios americanos.

   «El imperio quiso patotearnos», enfatizó Chávez, quien pronosticó que el rechazo de cinco países sudamericanos (Mercosur más Venezuela) al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que quedó signado en la declaración final de la Cumbre, marcará «un antes y un después en la historia de Sudamérica».

   Chávez llegó al mediodía a Balcarce en compañía del ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, al volante de una camioneta de doble tracción desde Mar del Plata, en un trayecto que acompañó un helicóptero de seguridad.

   Visitó las instalaciones del INTA luego de un acuerdo con Argentina para el intercambio de ingeniería agropecuaria.

   En ese sentido, dijo que «Argentina es generosamente estratégica» y pareció aliviado cuando apuntó que ése, como otros institutos nacionales de investigación, «se salvaron de la ola privatizadora».

   Chávez logró en Mar del Plata su objetivo de mantenerse como un abanderado anti-ALCA, aunque al final de la Cumbre terminó aceptando con «concesiones» una declaración que mencionó el acuerdo de libre comercio hemisférico, cuyo entierro había anticipado.

   No obstante, se dijo satisfecho por el documento final que reflejó las disidencias entre 34 países de América en asuntos de comercio, lo que demostró que «hoy el gran derrotado fue míster Bush», quien -aseguró- impulsó la inclusión del tema del ALCA en la cumbre.

   «Este tema no iba a entrar en la Cumbre y no sabíamos por dónde iba a saltar la liebre, y saltó por Panamá» en una propuesta que se refería a un «ALCA equilibrado y comprensivo, es como si habláramos de un asesino equilibrado y comprensivo», contó Chávez sobre el largo debate que calificó de «inédito, intenso, profundo y franco».

   Reveló que al final se aceptó una propuesta muy cercana a la presentada por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en nombre del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), donde quedaron plasmadas las diferencias de posiciones en la región «y que «Venezuela apoyó cediendo en algunos puntos, en la forma, pero aceptándola al fin».

   «Cuando expusimos nuestra oposición a la forma de incluir el tema del libre comercio a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se les cayó la máscara, y pretendían que bajo presión y chantaje aprobáramos algo que no queríamos», comentó.

   En su punto 19, la declaración final recoge las dos posiciones en torno a las negociaciones de libre comercio. La primera, con la aprobación de 29 países, entre ellos Estados Unidos y México, pretende reanudar el estancado proceso de integración comercial en 2006.

   Chávez, que comparó el debate con «una esgrima en la que nos batimos cinco mosqueteros: los países del Mercosur más Venezuela», aplaudió la postura crítica del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, hacia Estados Unidos y el FMI, con la pasión de estar en un mismo equipo.

   Kirchner instó en ese mensaje al FMI a «asumir su cuota de responsabilidad» por el fracaso que condujo al brutal endeudamiento de los países de la región y llamó a Estados Unidos a asumir su liderazgo para eliminar las asimetrías.

   La oposición radical de Chávez al ALCA no capitalizó ningún apoyo en su mismo tono, pero el tema centró los debates de una Cumbre cuyo lema era la creación de empleo, y su principal impulsor, el presidente Bush, partió sin un consenso y acorralado por violentas manifestaciones.

   El mandatario de México, Vicente Fox, fue el único que fustigó sin eufemismos la postura de Chávez contra el ALCA, en una rueda de prensa el sábado donde durante una hora lanzó comentarios irónicos y claros en su contra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas