Chávez calificó de “decepcionante” resultados de Cumbre del G20

Caracas, v (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó como “decepcionante” la reunión del Grupo de los 20 celebrada este fin de semana en Washington, un resultado que, según dijo, ya había anticipado.

“Se reunían en Washington, con el presidente de Estados Unidos, los presidentes de 20 de los países más grandes del mundo, de las llamadas economías más desarrolladas. Creo que la reunión fue decepcionante, como iba a ocurrir”, dijo Chávez, según un comunicado del palacio de Gobierno difundido hoy.

Chávez resaltó que “no tenía esperanzas de que de esa reunión” del G20 “saliera algo positivo para el mundo, porque Estados Unidos es el gran culpable de la crisis”,

El mandatario de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, volvió a atacar al sistema capitalista y a vaticinar su supuesta próxima caída, en medio de una fuerte crisis mundial.

“Estamos obligados a prepararnos para la travesía de 2009, que no va a ser fácil, porque el mundo capitalista se está hundiendo”, aseveró el mandatario, durante un acto proselitista este lunes en los Valles del Tuy, zona aledaña a Caracas, según la información oficial.

“Europa, Estados Unidos, medio mundo está en crisis. A nosotros (Venezuela) la crisis no nos ha afectado para nada, gracias a que aquí llegó, hace diez años, la revolución bolivariana”, añadió.

Sin embargo, reconoció que la economía venezolana se verá afectada por la vía del mercado petrolero.

“El precio del petróleo sigue cayendo, el precio del petróleo está ya por debajo de 50 dólares, cuando hace tres meses estaba en 140 (dólares). Por esa vía nos va a afectar la crisis mundial”, reconoció Chávez.

El barril de crudo venezolano perdió 6,61 dólares y cerró el pasado 14 de noviembre con un precio promedio semanal de 46,35 dólares, de acuerdo con el informe semanal del Ministerio de Energía y Petróleo.

En lo que va de año, el precio del barril venezolano promedia 95,07 dólares, casi el triple de los 35 dólares previsto en el presupuesto nacional de este año.

En el presupuesto de 2009, el Gobierno previó un precio del barril de 60 dólares, aunque el propio Chávez ha dicho que “es suficiente” un valor del crudo de 55 dólares para el funcionamiento del aparato público y el desarrollo de los planes sociales. EFE