Chávez: caso rehenes es
tema interno de Colombia

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/7E4F770B-1593-4152-9B94-1CBD37A9FD81.jpeg

CARACAS. AFP. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que la situación de los rehenes de las FARC es un “tema interno” de Colombia, aunque reiteró su disposición para ayudar a lograr un canje humanitario, antes de una reunión con Bill Richardson, gobernador de Nuevo México.

“Ojalá podamos (ayudar), pero todos sabemos lo que ha ocurrido en los últimos meses en el tema Colombia, en los temas internos; porque es un tema interno de Colombia”, dijo Chávez en vísperas de una reunión con Richardson para tratar la situación de los tres rehenes estadounidenses en poder de las FARC desde 2003.

Richardson llegó a Caracas la noche de este viernes, según él para “dialogar con el presidente Chávez sobre el estado de los secuestrados y ver cómo podemos impulsar un acuerdo humanitario”.

En la antesala de su encuentro con el presidente venezolano, el político demócrata se reunió con el canciller venezolano Nicolás Maduro. “Lo que se tiene que hacer es establecer una atmósfera positiva (…) yo creo que Uribe si quiere impulsar el acuerdo humanitario”, dijo Richardson.  

“Muere Reyes cerró diálogo”

La muerte de un jefe de las FARC a manos del ejército colombiano echó por tierra los avances en la negociación impulsada por Chávez para lograr la liberación de rehenes, que ahora están “clausuradas”, dijo uno de los líderes de ese grupo . “El asesinato de Raúl dinamitó la estructura de negociación construida por el presidente Hugo Chávez y la senadora  Piedad Córdoba.

Ellos lograron cosas impensables hasta hace muy poco, resultados alentadores como la liberación de cinco congresistas”, dijo el guerrillero Iván Márquez en una entrevista con el líder del Partido Comunista argentino, Patricio Echegaray, publicada el sábado.  “Pero tras estos acontecimientos nuestras posibilidades de continuar liberando al resto de las personas están por ahora clausuradas”, advirtió Márquez.

Dice FARC atacaron desde Ecuador

BOGOTA. AFP.  El comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya, denunció este sábado que la guerrilla de las FARC lanzó el viernes desde Ecuador un ataque con explosivos que dejó un uniformado herido. “Ayer (viernes) a las 11H15 locales (16H15 GMT) fueron lanzados cinco cilindros cargados de explosivos desde territorio ecuatoriano hacia territorio colombiano. Producto de esta acción resultó herido el soldado Uriel Muñoz quien sufrió una fractura y heridas en el tórax”, dijo Montoya a periodistas.

El general, que calificó el ataque como un “atentado terrorista”, lo atribuyó al frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.  “Son bandidos que nos están lanzado cilindros con explosivos desde territorio ecuatoriano a los tropas colombianas”, insistió, tras indicar que el ataque fue dirigido contra militares que brindan protección a una compañía petrolera en la localidad de Teteyé, en el fronterizo departamento de Putumayo.