Chávez coincide con Sarkozy en transformar sistema financiero

Chávez coincide con Sarkozy en transformar sistema financiero

PARIS. AFP. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abogó ayer en París por «una nueva época post Bretton Woods» y manifestó su coincidencia con el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, en la «necesidad de transformar» el sistema financiero mundial.

 «Creo que deberíamos buscar una época, una nueva época post Bretton Woods», afirmó Chávez a la prensa en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, al término de una reunión de 45 minutos con Sarkozy.

 Considerado jefe de fila de la izquierda radical latinoamericana, Chávez no dudó en responsabilizar a Estados Unidos y al sistema capitalista de la actual debacle financiera.

 «Estados Unidos no supo actuar con responsabilidad ante el Planeta, teniendo ese poder en el mano, la hegemonía del dólar», sostuvo Chávez, cuyo país es uno de los principales abastecedores de petróleo de Estados Unidos.

 «¿Y qué han hecho? emitir billete y billete tras billete sin sustento real en la economía», enfatizó Chávez que criticó el plan de rescate del gobierno del presidente George W. Bush que prevé inyectar 700,000 millones de dólares para salvar el sistema bancario estadounidense.  Al término de la Segunda Guerra Mundial, los acuerdos de Bretton Woods trazaron las grandes líneas del sistema financiero internacional.

 Chávez destacó el discurso que el presidente francés pronunció el martes en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en el cual habló de la necesidad de establecer un «capitalismo regulado».

Duda de plan de George W. Bush 

    PARIS. AP. El presidente de Venezuela Hugo Chávez criticó el viernes el plan de rescate financiero de su homólogo estadounidense George W. Bush, indicando que “No creo que de esa manera esta crisis se solucione”. 

Chávez llegó ayer a la capital de Francia procedente de Rusia. Tras reunirse con el presidente Nicolas Sarkozy, Chávez comparó en rueda de prensa la situación en Estados Unidos con la de un médico que “ve a un moribundo”.

 El médico “le ha estado inyectando una medicina durante una semana y (el moribundo) se sigue muriendo, y de repente tú le preguntas, ’Bueno, ¨usted qué va a hacer?’ y (el médico dice) ’Vamos a triplicar la dosis”’, afirmó.  Según la conclusión del presidente venezolano, un médico que actúa de esa manera “quiere matar (al enfermo)”.

 “Lo más grave aquí es que el presidente de los Estados Unidos no tiene la más mínima idea de lo que está haciendo”, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas