Chávez conversó con Leonel

Chávez conversó con Leonel

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría reaccionado sorprendido ante los informes de que República Dominicana podría ser excluida de los beneficios del acuerdo de Petrocaribe, dijo ayer el director de prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez.

Chávez conversó vía teléfono con el presidente Leonel Fernández, a quien habría reiterado la actitud positiva de su gobierno para que República Dominicana se beneficie del suministro de petróleo venezolano en condiciones preferenciales de crédito.

Núñez se refirió al tema al ser preguntado en torno a las declaraciones del presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Arístides Fernández Zucco, en el sentido de que Venezuela habría puesto objeciones para que el país se beneficie finalmente del acuerdo.

Venezuela, según Fernández Zucco, entiende que las condiciones económicas del país no son tan adversas y, por tanto, no debería ser parte de Petrocaribe, un programa a través del cual países de la región reciben petróleo con financiamiento a largo plazo.

Mediante este acuerdo, el país podría recibir hasta 50 mil barriles diarios de petróleo desde Venezuela bajo un esquema de financiamiento con plazos de hasta 25 años.

“El presidente Fernández conversó por teléfono con el presidente Hugo Chávez y éste hasta se sorprendió que República Dominicana pudiera no considerarse para entrar dentro de los beneficios del acuerdo de Petrocaribe”, dijo Núñez.

Núñez dijo que la reacción de Chávez fue muy positiva, no sólo para el caso de República Dominicana, sino para todos los países del Caribe que estuvieron representados en la Cumbre de Petrocaribe en Puerto La Cruz, Venezuela.

Núñez recordó que el presidente Fernández designó una comisión de alto nivel que viajará próximamente a Venezuela para coordinar la puesta en marcha del acuerdo.

La comisión la encabeza el secretario de la Presidencia, Danilo Medina y la completa el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García.

Núñez dijo que aunque el presente gobierno ha tenido un desempeño económico exitoso, los altos precios del petróleo en el mercado internacional están generando una situación difícil al país por el impacto que esto tiene en la economía domestica.

Recordó que el país se encuentra en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que “nos obliga a una austeridad y una disciplina en el gasto”.

“De manera que la situación de nosotros no es halagüeña y el presidente Hugo Chávez esta informado de esa situación”, dijo el director de prensa de la Presidencia.

BONETTI

Ayer, el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, al ser abordado sobre el tema, dijo desconocer que Venezuela esté considerando excluir a la República Dominicana del acuerdo de Petrocaribe por su cómoda posición económica.

Recordó también que el Presidente Fernández designó una comisión que viajará a Venezuela para discutir la manera de aplicación del acuerdo.

El funcionario dijo que al margen del acuerdo de Petrocaribe, el país esta abocado a una rigurosa campaña de reducción del consumo de combustibles y energía.

Bonetti, hablando en su despacho, criticó el derroche que existe en el país en el consumo de combustible e insto a usar bombilla de bajo consumo en los hogares.

La aspiración del gobierno es reducir entre un 30 a un 25 por ciento el consumo de energía en las dependencias públicas.

MIGUEL MEJIA

El secretario cartera, Miguel Mejía, dijo, de su lado, que se trata de un tema que solo debe ser abordado por el Presidente de la República, Leonel Fernández.

Dijo, no obstante, que estuvo en Venezuela semanas atrás junto al Secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, pero que no escuchó nada de esto.

“Yo no he escuchado nada de eso, pero ese es un tema que solo debe ser abordado por el señor Presidente de la República”, dijo Mejía al ser preguntado por este diario.

Publicaciones Relacionadas