Chávez crítica intervencionismo en África

Chávez crítica intervencionismo en África

CARACAS AP. El presidente venezolano Hugo Chávez denunció hoy a las potencias occidentales por aplicar una estrategia «neocolonial» para desestabilizar a los países en desarrollo y apoderarse de sus ingentes recursos naturales y los acusó de minar la cooperación Sur-Sur.

En una misiva leída por el canciller Elías Jaua a la III Cumbre de los miembros del bloque Africa-América del Sur (ASA), Chávez expresó que «con mucho dolor y pesar lamento que todo nuestro trabajo iniciado formalmente desde el 2006, haya sido interrumpido por las fuerzas imperiales que pretenden aún dominar el mundo».

Pese a no ser visto o escuchado en público desde el 11 de diciembre pasado, cuando arribó a La Habana para operarse por cuarta vez de un cáncer a la zona pélvica, sus más íntimos colaboradores han insistido en que Chávez sigue a cargo del gobierno y que ha firmado varias decisiones.

«No es ventura ni azar, lo digo con absoluta responsabilidad, que desde la Cumbre en Margarita (en el 2009) el continente africano haya sido víctima de las múltiples intervenciones y ataques por parte de las potencias de Occidente», señala la carta leída por Jaua durante la Cumbre, que concluye el mañana en Malabo, Guinea Ecuatorial.

«Las diversas invasiones y bombardeos imperiales, desestimando toda opción a soluciones políticas y pacíficas de los conflictos internos que se iniciaron en diversas naciones del África, tuvieron entre sus objetivos principales, frenar el proceso de consolidación de la unidad de los pueblos africanos, y en consecuencia, minar el avance de la unión de estos con los pueblos latinoamericanos y caribeños», agregó el escrito, difundido por la agencia estatal de noticias AVN.

Chávez, quien regresó sorpresivamente al país el 18 de febrero, se encuentra recluido en el hospital militar de Caracas, donde se informó que seguirá su tratamiento. Según los reportes médicos más recientes, el presidente sigue afectado por «la insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio» y está respirando a través de una «cánula traqueal» que le está dificultando el habla temporalmente.

En la carta que se le atribuye, el mandatario venezolano indicó que la «estrategia neocolonial ha sido… dividir a las naciones más vulnerables del mundo, para así someterlas a una esclavizadora relación de dependencia».

El Bloque Sudamérica-África, de 65 países miembros, procura el incremento de la cooperación en materia de energía, minería, educación, finanzas y en el área multilateral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas