Chávez critica política de EU para aislar Venezuela

http://hoy.com.do/image/article/51/460x390/0/BF063461-C7D7-4FF9-BD79-13A679490246.jpeg

LA HABANA (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer en La Habana que la política “imperialista” de Estados Unidos para aislar a su país está “plenamente derrotada”, y agradeció a Brasil y Chile sus recientes declaraciones.

    Chávez, quien pronunció un discurso de unas cuatro horas en un acto contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que propone Estados Unidos, se refirió a los comentarios acerca de Venezuela realizados esta semana por la secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, durante una gira por Latinoamérica.

   “A la dama imperial (Rice) en Brasil la respondieron: hay que respetar la soberanía de Venezuela”, dijo Chávez, quien calificó de “digna” la respuesta.

   “Gracias (presidente brasileño Luiz Inácio) Lula (da Silva). Gracias Brasil”, recalcó el presidente venezolano.

   Además señaló que días después, la secretaria de Estado “lanzó nuevos ataques” contra Venezuela en Santiago de Chile pero “el propio presidente de Chile (Ricardo Lagos) recomendó a Rice bajar la retórica sobre Venezuela”.

   Lagos, apuntó Chávez, “agarró un balde agua fría y se lo echó en la cabeza (a Rice)”.

   Para Chávez, estos gestos demuestran que “la política imperialista de EEUU con la pretensión de aislar a Venezuela está plenamente derrotada”.

   En su opinión, esta “vieja estrategia de divide y vencerás” le ha funcionado otras veces “al imperio” y recordó los recientes roces que se produjeron entre Venezuela y Colombia.

   “La oligarquía colombiana arremete contra nosotros y a veces se convierten en peones del juego de ajedrez del imperio”, lamentó Chávez.

   El presidente cubano, Fidel Castro, quien presidió el acto junto a Chávez, también criticó a EEUU en una breve intervención, y dijo que utiliza “un lenguaje para ofender, para dividir, algo que no conseguirán jamás” entre Cuba y Venezuela.

   En tono de broma, Castro aludió a unas supuestas acusaciones estadounidenses en el sentido de que Cuba y Venezuela integran un “eje del mal” y sobre los ataques de altos funcionarios de Washington contra él y su amigo venezolano.

   Según Castro, EEUU está “empantanado” en Irak y como “el perro del hortelano, ni pueden irse ni quedarse. Ahí han gastado un chorro de dinero infinito y no resuelven nada”.

   Durante su largo discurso ante los participantes en un Foro contra el ALCA, el presidente de Venezuela llamó a la América Latina a aprovechar la “oportunidad histórica” que ofrece su proyecto de integración ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas).

   “No podemos perder esta nueva oportunidad que la historia nos esta presentando”, dijo Chávez, al invitar a los pueblos de la región a sumarse al proceso de integración iniciado por Cuba y Venezuela.

   Chávez se manifestó convencido de que “el ALBA ha crecido y seguirá creciendo con un componente ideológico que se alimenta de nuestras propias raíces y un componente político que es la democracia revolucionaria”.

   “Una oleada libertaria recorre el continente”, afirmó, al tiempo que insistió en que el ALBA es “una propuesta integradora” e invitó a sumarse a ella a los Estados Unidos y Canadá

   “Hay que ir más allá de Cuba y de Venezuela”, recalcó en referencia al camino emprendido en diciembre del año pasado cuando ambos países firmaron en La Habana los primeros acuerdos del ALBA.

   Chávez criticó con dureza al ALCA, que consideró “es para destruirnos y condenarnos para siempre al subdesarrollo”.

   Además señaló que al proceso revolucionario que él lidera “le seguimos llamando bolivarianismo pero es socialismo”.

   “El camino es el socialismo. Es la única alternativa al capitalismo”, recalcó Chávez en medio de los aplausos de los asistentes a la reunión, entre los que se encontraban ministros de su gobierno, empresarios y jóvenes venezolanos que estudian medicina y deportes en Cuba.