Chávez: cumbre es pérdida de tiempo

Chávez: cumbre es pérdida de tiempo

MONTERREY, México (AP).- El presidente venezolano Hugo Chávez declaró el lunes que las reuniones presidenciales, como la de Monterrey, no pasan de ser un «encuentro social, una pérdida de tiempo» que no conduce a nada.

«En estas cumbres, digamos la de hoy, nos encontramos, nos saludamos, firmamos una declaración, nos tomamos una foto, sonreímos, asistimos a comidas, pero no pasa nada», dijo. «Este es un encuentro social, de declaraciones nada más».

El comentario de Chávez fue formulado a los periodistas unas horas antes del inicio de la llamada Cumbre Extraordinaria de las Américas, que tiene en agenda un pronunciamiento sobre la pobreza.

Pero Chávez dijo que tenía «muchas reservas» sobre la declaración, que no ha sido todavía terminada.

«Es igual que todas las declaraciones anteriores, allí se respira el mismo ambiente, el mismo clima neoliberal que pretende lo imposible: colocar lo económico por sobre lo social… es muy economicista», expresó.

El Presidente venezolano indicó que «las cumbres deben cambiar».

«He firmado sus declaraciones sólo por solidaridad, o casi siempre con reserva», añadió.

Chávez, quien se ha convertido en el presidente más locuaz de los que asisten a la cumbre de dos días, dijo que por lo visto en el llamado Consenso de Monterrey que se firmará el martes «parece que estamos sufriendo de una ceguera».

«De repente, cuando se mira a la gente, se ve todo blanco, como un mar de leche», dijo con ironía.

Indicó que era hora de buscar «modelos de desarrollo para nuestros pueblos, reunirnos con la intención de buscar alternativas, porque el neoliberalismo ya murió».

Chávez no ocultó su acercamiento a los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Néstor Kirchner, de Argentina y hasta mencionó señalamientos internacionales de que se estaba en ese «eje» buscando un renacimiento del socialismo.

«Sí, creo que está creándose un eje», dijo. «En el pasado el eje se formó por el Pacífico, ahora viene por el Amazonas, el río de La Plata y el Orinoco, por Caracas, Brasilia y Buenos Aires».

Indicó, sin embargo, que «no es un eje contra nadie» particularmente Estados Unidos, sino «una oleada de fuerza a favor de nosotros mismos».

Hablando sobre sus relaciones con Estados Unidos, que desde hace años se han mantenido en un nivel bajo, Chávez dijo que «en Washington hay muchas confusiones» e incluso contradicciones entre algunos estrategas de Bush, especialmente el secretario de Estado Colin Powell y la asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice.

Antes de salir de Caracas, Chávez calificó de «analfabeta» a Rice por unos comentarios sobre que el presidente venezolano debería haber aprendido, después de años, un poco más de convivencia en democracia. Rice está en Monterrey acompañando a Bush.

«En Venezuela hay una democracia vigorosa, participativa», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas