Chávez debilita Poder Judicial

Chávez debilita Poder Judicial

NUEVA YORK (AFP).- La organización Human Rights Watch (HRW) acusó al presidente venezolano Hugo Chávez de promulgar leyes para debilitar la independencia del Poder Judicial y la libertad de expresión, en el capítulo dedicado a Venezuela dentro de su informe anual presentado ayer.

“Desde que ganó un referendo nacional sobre su Presidencia en 2004, Hugo Chávez y su coalición mayoritaria en el Congreso han adoptado medidas para debilitar la independencia del Poder Judicial”, afirma la organización con sede en Nueva York en su “Informe Mundial 2006”.

Como ejemplo de ello, HRW cita la decisión que el Congreso tomó en diciembre de 2004 de “copar la Corte Suprema con 12 nuevos magistrados”.

“La toma política de la Corte Suprema agravó el daño que ya habían provocado a la independencia judicial las políticas de la propia Corte. La Corte, que ostenta el control administrativo de la judicatura, no ha ofrecido seguridad en el puesto al 80 por ciento de los jueces del país”, sostuvo.

Además, prosigue HRW, el gobierno de Chávez ha “promulgado leyes que amenazan seriamente la libertad de prensa y la libertad de expresión”.

Como resultado, prosigue HRW, “varios miembros destacados de la sociedad civil han sido objeto de enjuiciamientos por cargos altamente dudosos, y los funcionarios del gobierno han acusado repetidamente a los defensores de los derechos humanos de conspirar contra la nación”.

HRW denuncia asimismo “la violencia policial, la tortura y las condiciones penitenciarias abusivas” como otros problemas en cuestión de derechos humanos en Venezuela.

La organización cita “el asesinato de tres inocentes estudiantes en el distrito Kennedy de Caracas, el 27 de julio de 2005” como ejemplo de “la violencia y la ilegalidad de las fuerzas policiales venezolanas”.

Publicaciones Relacionadas