Chávez denuncia fraude en recolección firmas

Chávez denuncia fraude en recolección firmas

CARACAS (AFP).- El presidente venezolano Hugo Chávez denunció ayer domingo un «megafraude» de la oposición durante las jornadas de recoleccción de firmas para solicitar la revocatoria de su mandato y los de 34 diputados oficialistas.

«Pareciera una actitud, como un silencio cómplice ante lo que ya se perfila a todas luces como un intento de un megafraude que el pueblo venezolano no va a tolerar y que nosotros los bolivarianos no vamos a tolerar», advirtió el mandatario en declaraciones a la televisora estatal VTV.

Durante una sopresiva visita a un «megamercado» instalado por su gobierno en una céntrica avenida en Caracas, Chávez advirtió que las firmas en su contra deben ser verificadas «una por una» para evitar los fraudes de la oposición.

«Si la oposición recoje las firmas que son dos millones y medio, esas firmas deben ser verificadas una por una. Esas huellas dactilares deben ser verificadas una por una por el señor árbitro», dijo al referirse al Consejo Nacional Electoral (CNE), que organiza el proceso.

Chávez reveló que convocó una reunión este mismo domingo con Jennifer McCoy, directora del Centro Carter para las Américas, y el representante de esa organización en Venezuela, Francisco Diez, para formalizar sus denuncias contra la oposición.

Aseguró, asimismo, que la jornada opositora está «manchada» porque -sostuvo- «hay demasiados elementos contundentes que ponen a pensar que está pasando algo».

«Lamentablemente este proceso de recolección de estos tres días están surgiendo elementos que tienden a mancharlo», agregó.

Señaló que el supuesto fraude parte de inconsistencia númericas entre las planillas electorales y las firmas estampadas en su contra, así como la supuesta presión que realizan organizaciones y empresas privadas para que firmen contra el gobierno.

«Tu recorres los centros de ellos y no hay gente firmando, pero a la hora de contar no concuerdan los números con lo que se ha visto. Están dando carreras detrás de un número mágico», dijo al señalar que hizo un recorrido por varios centros de recolección en Caracas.

«Estamos recabando el mas mínimo detalle de las pruebas», concluyó.

Los 2,5 millones de firmas que debe reunir la oposición para impulsar un referendo revocatorio del mandato de Chávez (2,4 millones aseguran los opositores) equivalen al 20% del padrón nacional electoral de poco más de 12 millones de electores.

El presidente venezolano llamó a sus simpatizantes a «que tengan los ojos bien pelaos (abiertos) hasta mañana» lunes, cuando culmine el proceso, y advirtió a sus antagonistas a «no hacer fraude o tomar de nuevo los caminos del delito».

No obstante, Chávez afirmó sentirse «tranquilo, seguro de nuestra victoria. Seguro de nuestro clamoroso apoyo popular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas