Chávez denuncia golpe de estado conocido por EU

Chávez denuncia golpe de estado conocido por EU

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció ayer que hubo un intento de golpe de Estado y presumió que era conocido por el Gobierno de Estados Unidos.

Además, Chávez advirtió, en su programa dominical de radio y televisión «Aló presidente», a los sectores radicales de la oposición que si insisten en una salida violenta a la crisis del país encontrarán una respuesta contundente.

La advertencia fue especialmente dura para los canales de televisión «Globovisión» y «Venevisión», a los que identificó como parte sustancial de la presunta conspiración.

«Ustedes han vuelto por los caminos del golpismo y si ustedes se alzan como en abril, no van a conseguir al Chávez del 2002 y van a ser tomados militarmente por asalto, cueste lo que cueste, porque aquí se debe imponer la Constitución y las leyes, y ustedes están obligados a respetarlas», dijo Chávez.

El intento de golpe había sido anticipado durante la semana pasada, según Chávez, por declaraciones de dirigentes de oposición y por un comunicado del Departamento de Estado de EEUU en el que advertía a sus ciudadanos que estuviesen atentos a hechos de violencia en Venezuela.

«¿Qué sabían ellos que no supiésemos nosotros para alertar a sus ciudadanos? ¿Qué sabía la CIA (Agencia Central de Información de EEUU)?», se preguntó Chávez durante el programa.

«Para ayer había algo. La marcha de la oposición era solo una excusa. Estoy absolutamente seguro, porque es el mismo esquema que se presentó en el golpe de Estado de abril de 2002», añadió Chávez, que incluyó en el contexto del decomiso, esta semana, de 50.000 cartuchos de fusil enviados desde Miami (EEUU).

El presidente señaló que el plan logró ser desactivado pero aseguró que quienes están detrás del mismo lo van a seguir intentando.

El plan, explicó Chávez, estaba vinculado a la marcha que realizó la oposición ayer, sábado, para pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque un referendo contra Chávez.

El presidente Chávez llamó nuevamente ayer domingo a Estados Unidos a no entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, asegurando que Washington abre otra vez las puertas «a quienes aquí quieren la violencia» e «instaurar una dictadura.

Chávez formuló de nuevo su pedido a Washington en su programa dominical Aló, Presidente, y nuevamente advirtió a las televisoras opositoras que serán intervenidas militarmente si promueven actos desestabilizadores.

«Yo insto al gobierno de Estados Unidos a no meterse con Venezuela. En el gobierno de Estados Unidos se llevaron su sorpresa el 11 de abril (del 2002, cuando un golpe de estado le separó 47 horas del poder), pero bastante daño le hicieron al país», dijo Chávez.

«Una vez más abren las puertas en Washington a quienes aquí quieren la violencia (…). La única forma (de gobierno) que dicen aquí (líderes de la oposición) es instaurar una dictadura, masacrar al pueblo (…). Aquí están enfrentados los patriotas con los antipatria», se endureció

«Yo le digo a la oposición de Venezuela, los llamo a no seguir a los antipatria, porque ellos se van a ir del país (…); no se dejen utilizar por esa perversión», llamó.

[b]ESTÁ PREPARADO[/b]

Chávez dijo que su gobierno estaba preparado para detener un intento de golpe de Estado este fin de semana.

«Nosotros sí sabemos algunos planes que ellos están elaborando, que algunos tenían para ayer (sábado)», dijo Chávez durante su alocución dominical, «Aló, Presidente».

Indicó que la oposición tenía «algo preparado» para este sábado parecido a lo ocurrido el 11 de abril de 2002. En esa fecha, una marcha de la oposición desembocó en violencia y horas después Chávez fue destituido durante dos días.

«Si regresan a ese camino, si ustedes vuelven por ese camino, les advierto, señores conspiradores… que se van a llevar una sorpresa mucho mayor, pero mucho mayor. Yo les tenía una sorpresa anteayer y ayer (el sábado y el domingo)», dijo.

El sábado, miles de opositores del presidente marcharon por Caracas pidiendo celeridad en un referendo para revocar el mandato de Chávez.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está revisando desde mediados de enero firmas entregadas por la oposición para pedir el referendo. Se espera la decisión para fínales de mes o principios de marzo.

Publicaciones Relacionadas