Chávez deplora comentarios Toledo

Chávez deplora comentarios Toledo

El presidente venezolano Hugo Chávez lamentó ayer que su homólogo de Perú, Alejandro Toledo, lo acusara de desestabilizar el continente y comentó en un discurso ante la Asamblea Nacional que una canción diría “te pareces tanto a Bush que no puedes engañarme”.

“Toledo ha dicho algo muy grave, ha dicho que Chávez desestabiliza al continente y con esto me hizo recordar una canción, aquella que dice te pareces tanto a Bush que no puedes engañarme”, satirizó el mandatario ante los legisladores.

El mandatario venezolano de 51 años criticó la postura de la candidata en Perú por la alianza derechista Unida Nacional, Lourdes Flores, de “tratar de manipular a la opinión pública peruana y la de otros países al afirmar que existen lazos muy claros entre Chávez y (Ollanta) Humala”, el candidato presidencial nacionalista peruano.

“Esta señora pretende ser presidenta de este país de esta manera faltándole el respeto a los pueblos, este es el desespero de las derechas”, fustigó Chávez.

Los gobiernos de Venezuela y Perú subieron los decibeles de su guerra verbal el  miércoles, cuando Caracas calificó de “inmenso fracaso” la gestión del mandatario Toledo, quien acusó a su par venezolano de “desestabilizar a América Latina”.

Los roces comenzaron la semana pasada, cuando Lima se disgustó por la cálida recepción que Chávez le brindó en Caracas al candidato Humala.

La pasada semana el presidente de Venezuela dijo que  Flores, era “la candidata de la oligarquía”, a lo que Toledo respondió que  “Que quede claro. Hugo Chávez es presidente de Venezuela, no es presidente de América Latina”.

En este sentido Chávez aclaró que “yo lo único que dije es que esta señora (Flores) es la candidata de la oligarquía y parece que a Toledo esto le dolió, pero yo no estoy diciendo alguna mentira, y sería incapaz de llamar a que voten o no por ella”.

El presidente de Venezuela aprovechó la oportunidad para desearle “suerte” a su homologo de Perú y aseguró que “me hubiese gustado trabajar más con él, pero ya a Toledo le queda poco tiempo”.

Reiteró que “este es un siglo distinto, es el siglo de la vida de nuestros pueblos, de la libertad, de la justicia y la igualdad” y recordó que  “no es precisamente la derecha la que promueve la democracia”.

Las relaciones entre Lima y Caracas han estado salpicadas de altibajos en los últimos años. Poco después del golpe que en abril de 2002 depuso por 24 horas a Chávez, Toledo declaró a la prensa que Chávez “no era santo de mi devoción” y que los pueblos “tienen derecho a remover a sus gobiernos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas