Chávez dice “vuelven a
su cauce” lazos  España

Chávez dice “vuelven a <BR>su cauce” lazos  España

CARACAS EFE  El presidente venezolano, Hugo Chávez, considera que la relación de su Gobierno y el de España ha «vuelto a su cauce» después de que Madrid precisara que se pidió «información» y no «explicaciones» sobre un auto relacionado con ETA.

En una intervención en la noche del viernes, Chávez calificó de «aceptable» la posición del Ejecutivo español tras las discrepancias surgidas en torno al caso abierto por un juez español sobre una supuesta «cooperación» del Gobierno venezolano en una presunta alianza de la banda terrorista ETA y las FARC colombianas.

«La respuesta ha sido aceptable. Han dicho que no pidieron explicaciones sino información», dijo el presidente venezolano, dos días después de haber afirmado no tener «nada» que explicar al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca del auto judicial en el que se plantea la supuesta colaboración. «Las cosas han vuelto a su cauce», indicó Chávez, en una intervención durante un acto nocturno con simpatizantes celebrado en un barrio del oeste de Caracas. Agregó que ello ha sido posible «gracias a la madurez» del presidente Rodríguez Zapatero.

Las frases

Hugo Chávez

La respuesta ha sido aceptable. Han dicho que no pidieron explicaciones sino información”.

Zoom

Rechazo total

El Partido Popular lamentó  que el Gobierno español, lejos de exigir explicaciones a Venezuela sobre la «complicidad»  entre  ETA y las FARC, se haya «apresurado» a disculparse  del caudillo venezolano

Zelaya presidirá Consejo Político

CARACAS. AP. El derrocado mandatario hondureño Manuel Zelaya anunció ayer que aceptará la propuesta del presidente Hugo Chávez de presidir el llamado Consejo Político de Petrocaribe, una iniciativa de cooperación energética promovida por Venezuela.

“Voy aceptar esa propuesta del presidente Chávez con el fin que se fortalezcan los procesos democráticos del continente y se blinden las democracias de América Latina, ayudándoles a todos los países a formular los elementos básicos de la democracia”, dijo Zelaya, a la televisora estatal venezolana VTV, sin dar otros detalles. 

 Petrocaribe agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Grenada, Guyana, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.  Conforme al acuerdo, Venezuela entrega combustible a los socios de la iniciativa dándoles condiciones preferenciales, incluyendo préstamos a largo plazo y la opción de pago parcial con servicios o bienes.  Zelaya señaló que antes de la llegada de Chávez “no se hablaba de solidaridad sino de negocios” en la región.  Tarde en la noche del viernes, Chávez dialogó en privado con Zelaya, que estuvo acompañado por su hija Xiomara, en el palacio de gobierno.  En la madrugada, Chávez declaró que fue “una reunión de hermanos, de compañeros”.  Pese a que no regresó al poder, el derrocado mandatario obtuvo “una victoria moral, política e histórica. Centroamérica no será la misma nunca, antes de Manuel Zelaya y después de Manuel Zelaya. No estoy exagerando nada”, agregó. 

Zelaya llegó el jueves desde República Dominicana, donde se refugió el 27 de enero.  Chávez  ha dicho  que estaría dispuesto a respaldar la decisión de los países centroamericanos sobre el reconocimiento del gobernante hondureño, Porfirio Lobo, si se permite el retorno del ex mandatario a su país y se le restituyen sus derechos políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas