Chávez dice sentirse traicionado
por la decisión de Álvaro Uribe

Chávez dice sentirse traicionado<BR>por la decisión de Álvaro Uribe

CARACAS,  (AFP) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo  sentirse «traicionado» por su par colombiano Alvaro Uribe, y anticipó que la suspensión de su mediación para un «canje humanitario» en Colombia va a «afectar las relaciones bilaterales», mientras insiste en proseguir con sus gestiones.

«Me siento traicionado en mi buena fé. Esto va a afectar las relaciones bilaterales. Uribe rompió con un compromiso porque debió llamarme para aclarar lo ocurrido. Esto es muy grave y tomo nota», dijo Chávez.

Chávez exigió explicaciones a Uribe y acusó a sectores de Colombia de quebrar las gestiones para un canje entre secuestrados de la guerrilla colombiana de las FARC y rebeldes prisioneros en Colombia, durante un programa en el canal estatal VTV que se extendió hasta la madrugada de este sábado.

 «Yo le digo al presidente Uribe que debería aclarar por qué voceros suyos dejan correr informaciones en la prensa, lanzando sobre mí una sombra de duda», indicó.

 «Esta decisión del presidente Uribe» fue «una cosa extraña, brutal» y es «producto de las presiones que sobre él se ejercen», dijo Chávez en el programa, que se extendió más de cuatro horas hasta las 03H15 locales (07H15).

Uribe –alegando «falta de método» y discreción– puso fin el miércoles a la labor que realizaban Chávez y la senadora opositora Córdoba desde fines de agosto para el canje de 45 rehenes por 500 guerrilleros presos.

«He comprobado que hay gente muy cerca de Uribe, y con mucho poder, que no quiere el acuerdo humanitario. No me atrevo a decir que él no lo quiera», añadió Chávez.    Según Chávez, algunos sectores han dejado correr la tesis de que fue violado un acuerdo con Uribe. «Eso es totalmente falso, yo no he violado nada», dijo.

 «La causa del aborto del proceso» es que Uribe aceptó que lo autorizaría a instalar un diálogo con el líder de las FARC, Manuel Marulanda, si estas liberaban a un grupo de rehenes, dijo.    Pese a la decisión de Uribe, Chávez pidió la noche del jueves a Marulanda enviarle pruebas de que sus rehenes están vivos. «Como el proceso ya ha empezado y hay cosas que uno no puede parar (…), yo espero que las FARC me hagan llegar las pruebas de vida. Yo sigo esperando. ¡Mándamelas Marulanda!», exclamó Chávez la noche del jueves, ofreciendo el territorio venezolano para realizar la liberación de rehenes.

Presidente Colombia baja el tono

BOGOTÁ,  (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró ayer su “disposición de mantener un diálogo constructivo” con su colega venezolano, Hugo Chávez, al tiempo que advirtió que la guerrilla de las FARC tiene interés en crear fisuras entre los dos países.

En un extenso comunicado de 18 puntos leído por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, el Gobierno colombiano advirtió, además, que las FARC tienen el interés de “crear fisuras y antagonismos entre Colombia y Venezuela».

“No debemos caer en trampas del terrorismo”, pidió el Ejecutivo colombiano en la primera declaración que ofrece tras la respuesta de Chávez a la decisión de Uribe de cancelar su papel de mediador en la búsqueda de un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Asimismo, reiteró que el Gobierno colombiano continuará haciendo “todos los esfuerzos para la liberación de los secuestrados y espera que las FARC, en lugar de insistir en su torpeza terrorista, entreguen los secuestrados al presidente Chávez o al presidente de Francia, o a la Cruz Roja Internacional cuanto antes y de manera unilateral». Agrega el documento que los rebeldes no han estado interesados en liberar a los secuestrados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas