Chavez elogia revolución vietnamita

http://hoy.com.do/image/article/107/460x390/0/CA202F6E-0473-4121-B69E-8C5D5E0C4E26.jpeg

Kay Johnson
Hanoi, 31 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó hoy el régimen comunista vietnamita como modelo de revolución socialista e hizo un llamamiento para una mayor cooperación entre los países en vías de desarrollo, al comienzo de una visita oficial a Vietnam.

   El mandatario venezolano presidió también la firma de dos acuerdos de cooperación con esa nación asiática, uno de intercambio cultural y otro en energía.

   Chávez dedicó sus primeras declaraciones públicas en Hanoi a ensalzar la victoria de Vietnam sobre el “imperialismo” y comparó al héroe nacional Ho Chi Minh con el latinoamericano Simón Bolívar.

   “Vietnam, con su bravura, derrotó al imperialismo no sólo en el campo de batalla. Vietnam también ha mantenido el socialismo en el campo ideológico”, manifestó el dirigente venezolano en una rueda de prensa, a la salida de una reunión con su homólogo vietnamita, Nguyen Minh Triet.

   Chávez volvió a insistir en Hanoi en la conveniencia de que las naciones en desarrollo se unan, cooperen y presenten un frente unido al “imperialismo moderno”.

   “Yo creo que sólo si estamos unidos podremos garantizar nuestra independencia y libertad. Si esperamos soluciones de los países ricos, no seremos capaces de resolver nuestros problemas en cinco mil años”, apuntó el mandatario venezolano.

   Pero pese a su comienzo, el dirigente suramericano moderó el tono de sus palabras hacia el Gobierno de Estados Unidos y no se produjeron declaraciones como las de hace unos días en Teherán, cuando Chávez apoyó el controvertido programa nuclear iraní y afirmó que el presidente estadounidense, George W. Bush, tenía contactos con el diablo.

   El presidente vietnamita, cuyo país lleva más de una década tratando de mejorar sus lazos con Estados Unidos, escogió un tono más diplomático y se limitó a destacar la “gran amistad” entre las dos naciones que “comparten muchas similitudes”.

   Chávez dijo que las naciones en desarrollo pueden aprender mucho de la lucha contra la pobreza en Vietnam.

   Las autoridades vietnamitas, que comenzaron en 1986 un giro hacia la economía de libre mercado, han conseguido reducir el nivel de pobreza por debajo del 30 por ciento en las últimas tres décadas.

   “Estamos muy interesados en el modelo de socialismo aplicado en Vietnam. Como ustedes saben, nosotros (en Venezuela) también estamos llevando a cabo una revolución que tiene características socialistas”, manifestó Chávez.

   Venezuela y Vietnam tienen dos de las economías del mundo con un crecimiento más alto, en parte favorecidas por el elevado precio del petróleo.

   Vietnam ha duplicado su renta per cápita en la última década, pero todavía está lejos del baremo venezolano.

   Chávez señaló que el acuerdo de cooperación en petróleo firmado va a permitir a Vietnam desarrollar su industria petrolera.

   “Hoy firmamos estos documentos para ayudarnos mutuamente, de manera que Vietnam sea independiente para producir y refinar petróleo”, manifestó el presidente venezolano.

   Vietnam exportó el año pasado 18 millones de toneladas de crudo, mientras que Venezuela es unos de los cinco mayores exportadores de petróleo del mundo.

   Chávez visitó también hoy el Museo Militar de Hanoi y después tenía previsto reunirse con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, y a continuación con el primer ministro del país, Nguyen Tan Dung.

   El martes, antes de dar por terminada su visita, acudirá a ver al general Vo Nguyen Giap, nacido en 1912, el artífice de la victoria vietnamita sobre las tropas francesas en la histórica batalla de Dien Bien Phu, que supondría la independencia a Vietnam.

   La visita oficial de Chávez a Vietnam forma parte de una gira del mandatario venezolano que empezó en Rusia, continuó en Bielorrusia, Qatar e Irán y finalizará en Mali. EFE