Chávez en misión petrolera a China

Chávez en misión petrolera a China

POR ANDY WEBB-VIDAL
En Caracas

Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, se reunirá hoy con los líderes chinos en Pekín, mientras trata de desviar las exportaciones de petróleo venezolano de Estados Unidos a Asia, aunque los expertos se muestran escépticos de que eso conduzca a un impacto importante en los flujos de petróleo.

Uno de los principales objetivos de política exterior del señor Chávez es debilitar los vínculos con EEUU, el principal socio comercial de Venezuela, y tradicionalmente un aliado político cercano, y en su lugar, establecer relaciones más cálidas con otros países.

Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo, actualmente envía 1,5 millones de barriles diarios de petróleo a EEUU, cerca de dos tercios de sus embarques totales de petróleo, y el comercio con EEUU representa con mucho el grueso de su comercio no petrolero

El señor Chávez, quien debe reunirse con el presidente Ju Jintao hoy y con Wen Jiabao, el primer ministro, mañana, espera reclutar a China como un mercado alternativo para el petróleo venezolano.

Ya Caracas ha incrementado sus exportaciones de petróleo a china, de 14,000 b/d en 2004 a 70,000 b/d, y recientemente, el señor Chávez dijo que el objetivo a mediano plazo es triplicar el volumen hasta 200,000 b/d.

 “China es uno de los mayores consumidores [de petróleo] del mundo y Venezuela es uno de los mayores productores [de crudo], por eso nos complementamos totalmente”, dijo el señor Chávez a su arribo a Pekín ayer.

El señor Chávez también planea firmar contratos para la construcción de unos 18 tanqueros y para el suministro de nuevas plataformas de perforación.

Sin embargo, los analistas dudan de que el señor Chávez pueda desviar mucho más petróleo a Asia de su mercado natural con EEUU, tanto por razones técnicas como económicas.

Patrick Esteruelas, analista de América Latina de Eurasia Group, en Nueva York, dijo que las refinerías chinas en su mayoría no pueden procesar el tipo de crudo venezolano pesado y sulfuroso, o “agrio”, a diferencia de las refinerías de EEUU propiedad de Petróleos de Venezuela, el conglomerado petrolero estatal venezolano.

Además, debido a que China está mucho más distante de Venezuela que EEUU, los precios más altos por transportación requieren que o bien China pague grandes primas por barril o que Venezuela venda su petróleo con un gran descuento.

“La capacidad limitada de China para procesar crudo pesado, unido a las largas distancias y los altos costos de carga asociados, también van a limitar la capacidad de china para dar cabida a volúmenes mayores de crudo venezolano”, dijo el señor Esteruelas.

Jocelyn Enríquez, ex embajador venezolano en Pekín, dijo que, mientras que resulta loable la búsqueda de vínculos más fuertes con china, el señor Chávez pudiera aprender lecciones importantes con la observación del modelo de crecimiento económico de China.

“Chávez siempre está hablando de su propio `Gran Salto Adelante´, por eso sería mejor que examinara la forma en que China está desarrollando su propia economía”.

Después de China, el señor Chávez tiene programado visitar Malasia y Angola.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas