CARACAS (AFP).- El presidente venezolano Hugo Chávez enfrenta hoy domingo una prueba de fuego cuando el electorado decida si lo mantiene en el poder o revoca su mandato bajo una fuerte observación internacional. Para revocar su mandato la oposición requiere de unos 3,8 millones de votos, que el oficialismo no obtenga más sufragios y que acuda a votar al menos 25% de los más de 14 millones de electores.
Los líderes opositores, que habían anunciado que darían resultados anticipados del referendo, aseguraron al ex presidente estadounidense Jimmy Carter y al secretario general de la OEA, César Gaviria, que no harán tal cosa.
«Acabamos de reunirnos con los líderes de la oposición y nos han asegurado que ellos no darán resultados preliminares del referéndum», dijo Carter en una conferencia de prensa conjunta con Gaviria.
Desde hace dos años ambos intentan apaciguar los enfrentamientos entre el gobierno venezolano y la oposición.
«La excepción que nos dieron es que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no da resultados en, digamos, tres días, ahí sí considerarían en dar ellos los resultados», señaló.
No obstante, Gaviria dijo que «no diría que dieron un término perentorio, pero la CD está dispuesta a esperar lo que ellos consideran demoras que sean razonables, pero están comprometidos desde luego a respetar las normas del Consejo (Nacional) Electoral».
«Confiamos en que va a haber un resultado que es oportuno», dijo Gaviria. «Esperamos tener un resultado que respeten las dos partes y que sea el comienzo de una era no tan divisiva ni confrontacional» en Venezuela, añadió.
El CNE dijo que los primeros resultados podrían estar unas tres horas después del cierre de los centros de votación, que está previsto para las 18H00 locales (22H00 GMT).
La sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia venezolano prohibió a la prensa nacional y extranjera, así como a políticos, divulgar resultados parciales o definitivos del referendo.
Unos 180 observadores internacionales serán veedores del proceso, entre ellos presidentes de tribunales electorales de casi todos los países de América Latina, el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Chávez sostuvo en la mañana un encuentro con Gaviria y Carter. «Les di la garantía del respeto por nuestra parte de los resultados del referendo histórico de mañana», afirmó.
Chávez, un populista de izquierda elegido para gobernar hasta 2006, reiteró este sábado que «nuestra victoria va a ser fulminante».
«Todas las matemáticas lo dicen. Incluso las tendencias de las últimas horas. No puedo dar cifras, pero se ha incrementado la tendencia (oficialista) de las últimas semanas», acotó Chávez, de 50 años.
La oposición también ha proclamado anticipadamente la victoria, mientras que las encuestas divulgadas antes de la veda iniciada el pasado domingo arrojaron resultados disímiles.
El director ejecutivo de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo a la AFP que «ha habido un crecimiento importante del No», pero «la oposición (Sí) sigue siendo una fuerza importante», pero no se atrevió a aventurar cifras.
En tanto, fueron desplegados 118.000 militares en todo el país, muchos de los cuales resguardan los centros de votación.
El ministro de Defensa, general Jorge García Carneiro, dijo el miércoles que un cierre de fronteras el domingo era una decisión del propio Chávez. hasta el momento no se realizó ningún anuncio, aunque la cadena Globosión reportó un cierre en la frontera con Colombia.
Unos pocos policías, los necesarios para resguardar la vigilancia, estaban en las calles.
Los alcaldes y gobernadores opositores se resistieron en principio a la orden del gobierno de acuartelamiento de sus policías, pero un vocero de la Policía Metropolitana de Caracas confirmó a la AFP que la orden fue acatada.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, general Dany Azuaje, informó que la ley seca (veda alcohólica) rige desde la medianoche del viernes al sábado hasta el mediodía del lunes.
Un incidente entre chavistas y opositores durante la instalación de una mesa electoral en la ciudad de Punto Fijo, 370 km al noroeste del país, dejó dos heridos leves luego de que opositores se opusieran a la designación de chavistas como miembros de esa mesa, informó Globovisión.
Fuentes de los comandos de campaña del oficialismo y la oposición minimizaron ante la AFP el incidente y lo calificaron como «aislado» y que «no empaña» el desarrollo del proceso.
Chávez asumió la presidencia de Venezuela en febrero de 1999 tras ganar las elecciones con el 56% de los sufragios. Impulsó una reforma constitucional que fue refrendada en 1999 y en 2000 Chávez fue relegitimado en la presidencia para gobernar por seis años
Ex teniente coronel del ejército, Chávez intentó un golpe el 4 de febrero de 1992, por lo que fue encarcelado hasta 1995, cuando fue indultado por el entonces mandatario Rafael Caldera.
El modelo populista, nacionalista y antiimperialista de Chávez genera un furibundo rechazo de los partidos tradicionales de Venezuela, a los que el mandatario desplazó del poder en las urnas en las elecciones de 1998.