Chávez, entre la euforia de sus seguidores y los cuestionamientos de la oposición

<P><STRONG>Chávez, entre la euforia de sus seguidores y los cuestionamientos de la oposición </STRONG></P>

Aunque existen muchas críticas sobre el estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, en torno a su cuarta operación por  un cáncer, y desde  el 11 de diciembre no se le veía en los medios, la noticia de su repentino regreso, sin saberse nada “concreto” en cuanto a su condición física, ha provocado euforia a sus seguidores.

Dos meses pareció demasiado tiempo para el pueblo venezolano. Una fotografía publicada el 24 de enero por el diario español «El País» fue la primera publicada desde su más reciente operación, pero resultó falsa y generó tal controversia que el periódico ordenó recoger los ejemplares ya impresos y retirar la imagen del su versión digital.

Los opositores sostenían que la «desaparición» de Chávez de la vida pública daba a entender que el gobierno venezolano mentía respecto a la estabilidad del presidente. Esa era también la posición del ex candidato presidencial, Henrique Capriles.

Desde Cuba el mandatario venezolano daba “órdenes” pero la oposición siempre dudaba que pudieran venir de él.

Las primeras imágenes. Más adelante Chávez apareció en varias fotos tomadas en Cuba junto a sus hijas, el 15 de febrero, leyendo el Granma de ese día y sonriendo. Luego retornó de manera imprevista a Venezuela, tres días después.

Sin embargo, los opositores, con Capriles a la cabeza, no dejaron de cuestionar el ejercicio del poder chavista. El mismo día de la llegada, el gobernador de Miranda afirmó que ojalá el regreso de Chávez a Venezuela sea definitivo y signifique la paralización del llamado paquetazo rojo.

“Ojalá que su retorno genere cordura en su Gobierno”, tuiteó Capriles.

Intervencionismo en África. Según reseña la agencia de prensa Associated Press (AP), el mandatario criticó hoy el intervencionismo en África a través de una carta leída por el canciller Elías Jaua a la III Cumbre de los miembros del bloque África-América del Sur (ASA).

“La estrategia neocolonial ha sido… dividir a las naciones más vulnerables del mundo, para así someterlas a una esclavizadora relación de dependencia», denunció Chávez.

Además,  de acuerdo al cable publicado por AP, expresó: “con mucho dolor y pesar lamento que todo nuestro trabajo iniciado formalmente desde el 2006, haya sido interrumpido por las fuerzas imperiales que pretenden aún dominar el mundo”.    

Su retorno.  El 18 de febrero los manifestantes se aglomeraron para festejar la presencia del presidente en territorio venezolano. Mientras los conductores de algunos carros tocaban la bocina en señal de apoyo.

Situación actual. Chávez se encuentra en el hospital militar de Caracas, donde se informó que seguirá su tratamiento.

Los reportes oficiales más recientes indican “la insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada».    

Publicaciones Relacionadas

Más leídas