Chávez es el banquero más poderoso

CARACAS. AGENCIAS. Hugo Chávez se convertirá en el primer banquero de Venezuela a principios de julio, cuando culmine el proceso de compraventa de la filial venezolana del Santander. El Gobierno venezolano pagará 1.050 millones de dólares (750 millones de euros) al grupo presidido por Emilio Botín. Un 60% del monto (630 millones de dólares) se abonará cuando se complete la venta, el próximo 3 de julio. Las otras dos cuotas pendientes se cancelarán, vía dos pagarés, con vencimiento en octubre y diciembre de 2009.

Los 1.050 millones de dólares acordados corresponden a la totalidad de las acciones del grupo Santander en su filial venezolana, de las que poseía el 96% del capital desde 1996.

Con la nacionalización del Banco de Venezuela, el tercero del país, el Estado venezolano (que controla actualmente entre 12 y 13% del sector bancario), tendrá en su poder el 21% de los depósitos, y se convertirá en el actor más poderoso del sistema financiero venezolano.

 Banesco, la institución que le seguiría en tamaño, tiene entre un 15,10% y 14,8%. Además, contará con una potente red de distribución compuesta de 651 agencias y tendrá en nómina a 15.340 empleados, el 20,7% de todas las personas que trabajan para el sector bancario.