Chávez espera disculpa de Bogotá

Chávez espera disculpa de Bogotá

CARACAS (AFP).- Venezuela espera con paciencia las disculpas de Colombia por el secuestro en Caracas del jefe de las FARC, Rodrigo Granda, porque está segura de la participación de la policía colombiana en esa captura, afirmó este jueves el ministro del Interior, Jesse Chacón.

   «Nosotros estamos completamente seguros que la operación fue montada por la policía nacional de Colombia con apoyo del GAE (Grupo de Antiextorsión y Secuestros) venezolanos y esperamos todavía, con mucha paciencia, la disculpa que nosotros creemos que nos merecemos por haber sido violada la soberanía de Venezuela en este hecho», dijo Chacón.

   El ministro dijo que Venezuela espera que «el gobierno colombiano termine sus averiguaciones internas (…) Tanto los colombianos como los venezolanos necesitamos una solución rápida a este problema».

   Granda fue capturado en la ciudad colombiana de Cúcuta el 13 de diciembre según las autoridades colombianas, pero Venezuela dice que según sus investigaciones fue capturado en Caracas ese mismo día y llevado por carretera hacia Cúcuta donde fue entregado tras pago de «soborno» a funcionarios.

   Colombia admitió el pago de «recompensa» en esta acción y el presidente Hugo Chávez suspendió los proyectos binacionales económicos y retiró para consultas a su embajador en Bogotá.

   Chávez ha dicho que está seguro de que el presidente Alvaro Uribe no conocía del hecho y este jueves Chacón corroboró que no cree que altas esferas de ambos gobiernos hayan planificado la captura.

   «Hasta donde tenemos conocimiento en esta investigación la operación se produce no entre altas esferas», dijo.

   «El grupo Gaula (grupo antisecuestro de la policía colombiana) que opera en Cúcuta tiene mucha relación con el grupo GAE de la Guardia Nacional que opera en (la venezolana) San Cristobal. De hecho tienen muchas operaciones de secuestro que han trabajado conjuntamente», apuntó.

   «Eso, imaginamos nosotros, llevó a una relación directa entre el capitán (Francisco) Rojas Bejarano y el comandante de la Guardia en Venezuela y producto de esa relación viene la propuesta nada más y nada menos de un millón de dólares aproximadamente, que lleva a este comandante a montar la operación en Venezuela conjuntamente con otra persona de la policía nacional de Colombia que ya se encontraba en Caracas», expresó.

   Insistió en que en el caso hubo pago de »soborno» y no de »recompensa».

   «Sería bueno que los colombianos explicaran cómo manejan su mecanismo de recompensa (…); nosotros no utilizamos ese tipo de operaciones de soborno».

   «Porque es distinto, en Venezuela se ha solicitado y se ha pagado por información. Si fuese un pago de información, al momento de recibirla el gobierno de Colombia obtiene la información de que el señor Granda está en Caracas y simplemente se dirige a través de la cancillería a solicitarle al gobierno venezolano que lo capture», dijo.

   «Ese hubiese sido un pago de información, ahora el pago que se le da a funcionarios públicos de otro Estado para que operen dentro del mismo Estado, secuestren y entreguen fuera de la frontera a una persona, bajo las condiciones que sea, se llama soborno y el delito se llama secuestro», concluyó Chacón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas