PEKIN (AP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de gira por China, acusó ayer a Washington de bloquear la aspiración de su país de ocupar un puesto rotatorio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y comparó los ataques israelíes en Líbano con los actos de Adolfo Hitler.
En declaraciones a la prensa, Chávez dijo que «el gobierno de Estados Unidos ha desatado una campaña contra nosotros para impedir que Venezuela sea elegida (para un puesto en el Consejo de Seguridad). Añadió que se trata de «una política dictatorial, de chantaje y de presión.
También comparó la reciente ofensiva de Israel en Líbano con actos del líder nazi Adolfo Hitler y dijo que los líderes israelíes deberían ser procesados por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. El gobierno venezolano retiró su embajador de Israel tras la ofensiva militar israelí en Líbano.
Chávez aseguró que «las razones de la agresión al Líbano por parte de Israel no convencen a nadie. Hizo «un llamado a Israel y a los pueblos del mundo a que no permitan a sus gobiernos hacer este tipo de cosas.
En su cuarto viaje a China desde que llegó al poder en 1999, Chávez agregó que había sido invitado a visitar Siria, pero que aún no había establecido una fecha para ello. Luego afirmó que no tenía intenciones de reunirse con Hassan Nasrallah, líder de la guerrilla Jezbolá que combate a Israel desde Líbano.