Chávez: EU planea invadir Venezuela

Chávez: EU planea invadir Venezuela

NUEVA YORK (AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chavéz, acusó este viernes a Estados Unidos de tener un plan llamado «Balboa» de invasión de su país y reiteró su amenaza de interrumpir el suministro de petróleo si eso sucedía, en una entrevista con el canal televisivo estadounidense ABC.

   «Le digo que tengo pruebas de que existen planes de invasión de Venezuela», declaró el presidente, que participa desde el jueves en la Cumbre Mundial de la ONU en Nueva York. «Es más, tenemos documentación», advirtió Chávez en la entrevista que debe ser difundida esta noche.

   «El plan se llama ‘Balboa’, en el cual Venezuela está señalada como un objetivo», afirmó el mandatario venezolano, quien mantiene tensas relaciones y duros cruces de acusaciones con el Gobierno del presidente George W. Bush.

   Chávez aseguró que un «portaaviones llegó recientemente a Curazao (…). Estaban haciendo movimientos. Estaban haciendo maniobras. Todo está en la documentación», explicó el presidente, que dijo saber cuántos portaviones serían utilizados en la operación.

   El jefe de Estado venezolano hasta se comprometió a enviar parte de dicha documentación al periodista que lo entrevistó. «No la puedo mandar toda, pero puedo garantizar de que le puedo enviar parte de ella», dijo.

   Chávez amenazó a Estados Unidos de que si invadía su país «se podía olvidar sencillamente del millón y medio de barriles de petróleo» diarios que Venezuela sumistra a Washington y que lo convirtieron en julio pasado en su tercer proveedor de crudo.

   «La mayoría de las compañías petroleras estadounidenses trabajan en Venezuela y producen petróleo», insistió el presidente, quien volvió a acusar a Estados Unidos de haber tratado de derrocarlo mediante el golpe de abril de 2002.

   «El Golpe de Estado contra Venezuela fue manufacturado en Washington. Mi muerte fue ordenada», aseguró.

   Chávez también rechazó la acusación estadounidense de que su país no coopera en la lucha antidroga, un día después de la decisión del presidente George W. Bush de criticar la política antinarcóticos de Caracas, aunque sin aplicar sanciones.

   «Es totalmente falso», declaró. «Este año hemos establecido récords de incautación de cocaína en la lucha contra el narcotráfico», explicó.

   A principios de agosto, el Departamento de Estado también había manifestado acusaciones contra Venezuela y dijo tener «crecientes pruebas» de que Chávez utilizaba los recursos del petróleo para «financiar grupos antidemocráticos en Bolivia, Ecuador y otros lugares».

   En cambio, se negó a darlas a conocer, bajo el argumento de que era «información clasificada».

   El jueves, en su primera conferencia de prensa en la sede de la ONU, Chávez ya arremetió duramente contra Washington, al que acusó de ser «un Estado terrorista». «Es un gobierno que viola todas las disposiciones habidas y por haber de manera descarada», afirmó.

   Este viernes, el Departamento de Estado deploró dichas declaraciones. «Lamentablemente, pienso que muchas discusiones están caracterizadas por una retórica estrambótica en lugar de un deseo sincero de comprometerse en temas relevantes», declaró el portavoz Adam Ereli, al ser preguntado sobre Venezuela.

   Por su parte, Chávez anuló sus compromisos este viernes en una universidad de Nueva York y la conferencia de prensa que tenía prevista en la misión de su país. En cambio, se entrevistó con su «amigo», el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas